DÍA DEL TEATRO

El teatro, en vilo por el coronavirus

El teatro, en vilo por el coronavirus
Por primera vez, la actividad teatral panameña se detuvo al 100%. Archivo

El Día Mundial de Teatro, hoy 27 de marzo, encuentra las salas cerradas, obras suspendidas y a sus realizadores ante un panorama incierto, gracias al avance de la pandemia por el Covid-19.

Los nueve teatros independientes de la ciudad (La Plaza, La Estación, El Ángel, ABA, Pacific, D’Raquel, Baja Art Studio, Inida y En Círculo) cerraron sus salas el 12 de marzo pasado y con ello se cancelaron 14 producciones en cartelera, dejando sin empleo inmediato a unos 125 teatristas, según información de la Asociación de Teatristas de Panamá (Astep).

Además, los productores y personal contratado de todas las otras obras en etapas de ensayos o preproducción, también tuvieron que parar.

“El cierre de las salas de teatro deja a los dueños en una situación casi de quiebra al no recibir entradas por concepto de venta de boletos o patrocinios”, apunta un informe firmado por Rodrigo Farrugia Jr. y Sandy Luz Correa, presidente y vicepresidenta de la Astep, documento que fue presentado ante el Ministerio de Cultura (MiCultura).

La crisis sanitaria y las medidas tomadas para contener el virus, han provocado que, por primera vez, la actividad teatral panameña se detenga al 100%. No ocurrió ni durante la dictadura ni tras la invasión estadounidense, apunta Correa.

En 2019, los nueve teatros independientes presentaron 115 obras en la ciudad, 13 más que en 2018. Estos montajes contaron con 2,233 funciones que fueron responsabilidad de 58 productores que contrataron a unas 2,000 personas.

Para un porcentaje de los teatristas panameños, las obras de teatro representan un ingreso extra, mientras que para otros es todo su sustento.

La Astep destaca que “el teatro en Panamá se ha sostenido por décadas a pulmón, trabajando ‘con las uñas’, sin apoyo gubernamental ni políticas públicas adecuadas, y es en este momento que necesitamos más que nunca el apoyo del Estado”.

Desde MiCultura informaron que recibieron el documento con las peticiones de apoyo de la Astep y que, por ahora, se cuenta con el proyecto Mi Cultura en Casa (espectáculos que son transmitidos por internet) como medida de respaldo a los hacedores de cultura en tiempos de coronavirus.

Edición Impresa