Por un empaquetado neutral

La Organización Mundial de la Salud publicó ayer, en el Día Mundial Sin Tabaco, un informe sobre el empaquetado neutral.

Por un empaquetado neutral
El informe recopila los esfuerzos para eliminar logotipos, colores e imágenes de marca de los paquetes de tabaco.

Un “empaquetado neutral” en productos con tabaco ha demostrado ser un complemento efectivo para las advertencias sanitarias, las restricciones sobre la publicidad y la persecución al envasado engañoso para ayudar a salvar vidas, dijo la agencia sanitaria de Naciones Unidas.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) hizo público ayer martes un informe de 86 páginas sobre el “empaquetado neutral”, que busca reducir el atractivo del tabaco.

Ayer, 31 de mayo, se celebró en todo el mundo el Día Mundial Sin Tabaco para apoyar esta causa.

Este tipo de envases “mata el glamur, lo cual es apropiado para un producto que mata personas”, dijo la directora general de la OMS, Margaret Chan.

El reporte recoge los esfuerzos para quitar los logotipos, colores e imágenes de marca de los paquetes de tabaco, y va en contra de los desafíos legales planteados por la industria del tabaco.

Australia fue el primer miembro de la OMS en introducir paquetes neutros en 2012, y otros países han seguido su ejemplo.

El último en sumarse a la iniciativa fue Nueza Zelanda, que anunció sus planes el martes.

Asimismo, Noruega quiere adoptar el paquete de tabaco neutro.

“Debemos proteger a los niños y a los adolescentes de la tentación del tabaco”, declaró el ministro noruego de Sanidad, Bent Høie, antes de la publicación del informe de la OMS sobre el paquete neutro.

Su gobierno va a introducir en la primera quincena de junio un proyecto de ley que prohíbe cualquier signo distintivo o logotipo en los productos tabacaleros, anunció, lo que debería incluir el “snus”, un polvo de tabaco mascado húmedo que se consume en el norte de Europa.

Todavía no hay fecha para la entrada en vigor de esta prohibición.

La medida se inscribe en una política más extensa de lucha contra el tabaco que ha provocado la disminución de la tasa de fumadores diarios de 25% en 2005 a 13% en 2015 en Noruega, país donde el precio del paquete es prohibitivo (más de 13.40 dólares).


Última Hora

  • 05:02 Arriaga: El corazón de un cazador solitario Leer más
  • 05:00 La propuesta para destrabar el comercio entre Panamá y Costa Rica: mediación de la FAO y certificar las plantas para exportar Leer más
  • 05:00 Messi no evita la eliminación del Inter Miami Leer más
  • 05:00 Déficit cede en el primer semestre, pero persisten retos por deuda y recaudación Leer más
  • 05:00 San Miguelito mantiene recorte de las partidas de las juntas comunales y proyecta presupuesto de $15 millones para 2027 Leer más
  • 05:00 Corredor Sur cambiará por completo: más carriles, viaducto marino y peaje ‘Free Flow’ Leer más
  • 05:00 Hoy por hoy: lecciones amargas Leer más
  • 05:00 El calor también está bajo el mar, los océanos baten un récord en julio Leer más
  • 05:00 Defensoría colombiana alerta sobre falta de censo de damnificados por terremoto en Chocó Leer más
  • 05:00 Evolución extrema: los animales que se transforman a gran velocidad para sobrevivir Leer más