La Secretaría Nacional de Energía y la ONU Medio Ambiente, a través de su Oficina para América Latina y el Caribe, están implementando en Panamá el proyecto “Desarrollo del Mercado de Calentadores Solares de Agua en Panamá”, para incentivar la inversión en tecnología para producir energía renovable y reducir las emisiones de CO2 de manera que sea a un costo eficiente.
Según la ingeniera Rosilena Lindo, encargada del proyecto, esta iniciativa cuenta con 10 millones de dólares que se utilizarán para obtener resultados en las áreas de control de calidad, fortalecimiento del sector de suministro, mecanismos financieros de apoyo para el usuario de la tecnología y proyectos demostrativos.
Los calentadores solares de agua utilizan la energía solar para producir energía renovable y llegar a reemplazar hasta el 100% de uso de electricidad para calentar agua. Este proyecto busca atraer a los sectores que hacen mayor uso de agua caliente. Indica que los más grandes consumidores son el sector hotelero, el sector agroindustrial, el sector de salud pública y residencias.
“El proceso de instalación es muy sencillo, de hecho, es tan fácil y rápido que solo en el año 2017 se había instalado en todo el mundo 416 mil 414 m2 de colectores solares”, comenta la ingeniera. Para esta tarea, se capacitará a profesionales para que instalen y den mantenimiento a esta tecnología.
Lindo reitera que se deben cumplir con ciertos requisitos para que una edificación sea apta para un calentador solar de agua. La cantidad de radiación solar en la ubicación de la edificación, el estado actual de las tuberías de agua caliente, el área disponible para la instalación de la tecnología y la rentabilidad de la inversión son factores que se revisan antes de una instalación.
Cualquier persona interesada en instalar un calentador solar en su edificación puede contactarse con ONU Medio Ambiente por correo electrónico para ser preinspeccionado y formar parte de la iniciativa.
Rosilena Lindo asegura que “al utilizar la energía solar térmica, se incrementa la disponibilidad de recursos económicos en el hogar y contribuimos a luchar para que la temperatura global del planeta no aumente”.
