El encuentro del colectivo Histrión Teatro de España con el director argentino Daniel Veronese ocurrió, de manera casi imprevista, en 2008.
Hijo de ese encuentro es el montaje Del maravilloso mundo de los animales: los corderos.
“De esa experiencia aprendimos una nueva forma de trabajar más íntima y directa con el espectador. Ese primer trabajo fue muy bien recibido en España, mostraba una nueva forma de producir en un país, el nuestro, donde el teatro se plantea ´a lo grande´, dando mucha importancia a lo técnico y tecnológico, y en muchos casos, falto de emoción y verdad”, plantea la productora Nines Carrascal.
El universo de Veronese, recuerda Carrascal en exclusiva para La Prensa, los guió por nuevos senderos, “nos permitía ahondar en los sentimientos, en lo más visceral del ser humano. Metafóricamente ´tocábamos´ al espectador, hacíamos que entrara en la escena, que se dejara llevar sorprendiéndose por el realismo en la interpretación, la violencia expresa, la no-violencia, en fin, un entendimiento feliz entre Daniel e Histrión”.
El entusiasmo reinaba en todos los costados y surgió un segundo proyecto: Teatro para pájaros, que presentan hoy a las 7:30 p.m., en el teatro Anita Villalaz, autoría y dirección de Veronese, y forma parte del Festival Internacional de Artes Escénicas de Panamá (FAE 2014).
“Nos gustaba la idea de hacer teatro dentro del teatro. En este momento en España las formas teatrales de las que venimos se cuestionan, porque el Estado retira sus apoyos, eliminando programas consolidados y obligando a los colectivos a buscar nuevos modelos de producción”, reflexiona.
Esa supervivencia la explora Teatro para pájaros, “de la defensa digna de nuestro trabajo”.
