El espacio de Hendrix

El restaurado apartamento del músico Jimi Hendrix, inspirado en la década de 1960, abre como exhibición pública.

El espacio de Hendrix
Hay alfombras persas, un juego para tomar el té, una televisión en el suelo, una guitarra, un disco de Bob Dylan en el tocadiscos, entre otros objetos.

“¡Es como viajar en el tiempo!”, exclama entusiasmada quien fue novia de Jimi Hendrix contemplando su viejo apartamento restaurado al detalle, tal y como era cuando lo habitó en los felices años 60 de Londres.

El apartamento en el que Kathy Etchingham vivió con Hendrix entre 1968 y 1969, que abre hoy miércoles al público, revela la vida doméstica ordenada de la estrella de rock estadounidense. Usando fotografías, más los recuerdos de Etchingham, y objetos originales, la habitación es un calco de lo que era. Los discos que escuchaba están ahí, así como la guitarra acústica con la que creó algunos de los “riffs”, u ostinatos, que revolucionaron el rock.

El apartamento, en el número 23 de Brook Street, en el distinguido barrio de Mayfair, es adyacente a la casa que perteneció al compositor barroco del siglo XVIII George Händel, otro gran innovador musical.

Tras el proyecto de restauración, que ha costado 3.5 millones de dólares, se pueden visitar ambas casas con la misma entrada.

En 1966, Hendrix, que era de Seattle, en el noroeste de Estados Unidos, se mudó a Londres, causando asombro por su destreza con la guitarra. Según su novia, al músico estadounidense le sorprendió la falta de restaurantes y tuvo que cambiar el café por el té, pero se acostumbró rápidamente a las singularidades locales y le encantaba ver el folletón televisivo “Coronation Street”, que sigue en pantalla.

Hendrix se mudó al apartamento restaurado el 4 de julio de 1968, pagando un alquiler mensual de 43 dólares, y él y su novia lo decoraron con cortinas de color turquesa y alfombras rojas, compradas en John Lewis, unos grandes almacenes que son toda una institución londinense. “Jimi era muy limpio y ordenado. Estuvo en el ejército y solía hacerse la cama. Era un perfeccionista”, dijo Etchingham.

La pareja tenía un gato que volvía al apartamento con palomas y ratones. Una placa mal colocada fuera del edificio hacía pensar a la gente -incluyendo a Hendrix- que Händel vivió en el número 23 de la calle, y no en el 25. Ignorando quién era el guitarrista, “había estudiantes de música que golpeaban a la puerta. Hendrix solía enseñarles el lugar. Luego se sentaban y charlaban sobre Händel. Jimi pensó que tenía que escuchar la música de ese señor”, recordó Etchingham.

El bluesman se compró el disco del Mesías, la obra maestra de Händel, compuesta en la casa de al lado 227 años antes.


Última Hora

  • 12:46 Alianza vence a UMECIT en la Copa Centroamericana 2026 Leer más
  • 12:00 Cuando la ciencia pierde frente al carisma Leer más
  • 11:44 ‘Una decisión agridulce’: deja su cargo Karoline Leavitt, la portavoz más joven en la historia de la Casa Blanca y acérrima defensora de Trump Leer más
  • 05:03 5 formas en las que los insectos toman decisiones y resuelven problemas Leer más
  • 05:02 Mayín Correa sobre la Policía Municipal de Mayer Mizrachi: ‘Es ilegal y punto’ Leer más
  • 05:00 Más barcos cruzan el Canal de Panamá, mientras que reportan subastas por $4 millones Leer más
  • 05:00 Empresarios y emprendedores comparten en Penta Summit las claves para transformar negocios y repensar Panamá Leer más
  • 05:00 Laptops del Meduca: así nació la polémica que marcó la salida de Lucy Molinar Leer más
  • 05:00 ‘Tenemos más tropas aquí de las que hemos tenido en mucho tiempo’: Hegseth Leer más
  • 05:00 Tal cual Leer más