El español es la lengua materna de más de 480 millones de personas en el mundo, solo por detrás del chino mandarín, pero continúa muy lejos del inglés en cuanto a su uso en internet, según el informe anual presentado esta semana por el Instituto Cervantes.
El informe señala que el número total de hablantes alcanza los 577 millones, incluyendo a quienes tienen una competencia limitada y a los estudiantes, 21 millones estos últimos a nivel mundial en 2018.
El número global de hablantes, el 7.6% de la población mundial, es 5 millones superior al del año pasado, precisó el informe.
El documento, rico en datos y estadísticas, señala que el español es “la cuarta lengua más poderosa del mundo, ligeramente detrás del francés y el chino, y a gran distancia del inglés”.
En cuanto a internet, la lengua española presume de ser la tercera más utilizada después del inglés y el chino, con 8.1% de las comunicaciones, y la segunda más potente en Wikipedia, Facebook y Twitter.
Sin embargo, destaca un dato revelador en cuanto a la brecha existente con el inglés. Solo el 5% de los portales web multilingües emplean el español, frente a 51% en el caso de la lengua de Shakespeare, que es la “lengua franca de la red”.
Otra brecha entre idiomas es en la producción científica, se agregó.
