USO DE IDIOMAS

El español, la segunda lengua del mundo

El español es la lengua materna de más de 480 millones de personas en el mundo, solo por detrás del chino mandarín, pero continúa muy lejos del inglés en cuanto a su uso en internet, según el informe anual presentado esta semana por el Instituto Cervantes.

El informe señala que el número total de hablantes alcanza los 577 millones, incluyendo a quienes tienen una competencia limitada y a los estudiantes, 21 millones estos últimos a nivel mundial en 2018.

El número global de hablantes, el 7.6% de la población mundial, es 5 millones superior al del año pasado, precisó el informe.

El documento, rico en datos y estadísticas, señala que el español es “la cuarta lengua más poderosa del mundo, ligeramente detrás del francés y el chino, y a gran distancia del inglés”.

En cuanto a internet, la lengua española presume de ser la tercera más utilizada después del inglés y el chino, con 8.1% de las comunicaciones, y la segunda más potente en Wikipedia, Facebook y Twitter.

Sin embargo, destaca un dato revelador en cuanto a la brecha existente con el inglés. Solo el 5% de los portales web multilingües emplean el español, frente a 51% en el caso de la lengua de Shakespeare, que es la “lengua franca de la red”.

Otra brecha entre idiomas es en la producción científica, se agregó.

Edición Impresa