‘El establishment’ de Jones

El establishment es “una amenaza para la democracia”, asegura en una entrevista el escritor británico Owen Jones. Con motivo de la publicación en España de su libro El establishment: la casta al desnudo, en el que el joven analista político realiza un viaje al corazón de la élite británica y con el que ha sido líder de ventas en lengua inglesa, Jones analiza las similitudes entre el sistema de poder británico y el español.

Jones ve un “concepto similar” entre el término inglés establishment (clase dirigente) con el de “casta”, que utiliza para referirse a una “élite autoengrandecida motivada por el interés propio” e integrada por una oligarquía compuesta por políticos, empresarios, banqueros, fuerzas policiales y medios de comunicación, cuyo objetivo común es mantener el sistema actual.

El autor considera a este grupo el principal impedimento a la verdadera democracia, porque “ignora, demoniza o humilla” a quienes parecen “disentir de su statu quo” y se organiza de forma colectiva para frenar cualquier movimiento que “desafíe su riqueza y su poder”.

“Nuestra democracia está siendo capturada y debilitada”, asegura Jones, quien advierte de que la situación se mantendrá en ese estado siempre que los medios estén “dirigidos por pequeños grupos de gente rica”, que haya lobbies y que existan políticas económicas que “fomenten los intereses de los de arriba”. Las “puertas giratorias” que den salida laboral a políticos y funcionarios en beneficio de los “grandes intereses corporativos” también contribuyen a mantener este sistema, según el autor.

En este sentido, Jones define a los movimientos políticos izquierdistas de Syriza en Grecia o Podemos en España como iniciativas que quieren extender “sus políticas de la esperanza”, con la capacidad de expansión de un “virus” por Europa.

Podemos es, según Jones, “una alternativa esperanzadora” y un “movimiento de desarrollo inspirador”, que evidencia la actual “dominación de una élite existente en España, en Reino Unido y en toda Europa”.


Última Hora

  • 03:06 Los créditos fiscales ilegítimos Leer más
  • 03:00 La evidencia sobre la vacunación contra la covid-19 seis años después de la pandemia Leer más
  • 02:00 El escudo hídrico y el dominó del agua: de la frontera oeste al rescate del Canal Leer más
  • 01:15 La crisis del desempleo en Panamá: cuando estudiar dejó de ser garantía Leer más
  • 01:11 ¿Sin plan para esta semana? Estas son las actividades que habrá en Panamá Leer más
  • 01:00 Reinversión nacional directa, el motor que Panamá necesita Leer más
  • 00:45 La tarea perfecta que su hijo no sabe explicar Leer más
  • 23:40 Asegurados podrán acudir este domingo a las agencias de la CSS para aclarar dudas sobre sus pensiones Leer más
  • 23:17 Panamá será sede de la V Cumbre Internacional de Liderazgo el próximo 10 de septiembre Leer más
  • 21:48 Falcao elogia al fútbol panameño y abre la puerta a aportar su experiencia Leer más