TECNOLOGÍA

Estados Unidos lidera en inteligencia artificial; China crece

Estados Unidos lidera en inteligencia artificial; China crece
Feria de inteligencia artificial en Shanghai, en 2019. AFP

Estados Unidos lidera en el desarrollo y el uso de la inteligencia artificial, al tiempo que China crece rápidamente y Europa se retrasa, reveló una encuesta divulgada ayer.

El estudio realizado por la Fundación sobre Tecnología de la Información e Innovación midió los niveles de desarrollo de la Inteligencia Artificial (IA) utilizando 30 parámetros diferentes, como el talento humano, actividades de investigación, desarrollo comercial y la inversión en equipamiento y programación.

Estados Unidos (EU) lidera con un total de 44.6 puntos en una escala de 100, seguido por China con 32 y la Unión Europea (UE) con 23.3, estimó el informe basado en datos del año 2020.

Los encuestadores hallaron que EU lidera en aspectos clave como la inversión en startups y fondos para la investigación y el desarrollo.

Pero China ha avanzado significativamente en varios rubros y en 2020 tenía más supercomputadoras que ningún otro país: 214 de las 500 que existen en el mundo. EU tenía 113 y la UE 91.

“El gobierno chino ha hecho de la IA una prioridad máxima y los resultados están a la vista”, dijo Daniel Castro, director del Centro para la Innovación en Datos y principal autor del informe.

EU y la UE “necesitan prestar atención a lo que está haciendo China y responder, porque las naciones que lideran en el desarrollo y el uso de IA darán forma a su futuro y mejorará significativamente su competitividad económica, en tanto que aquellas que se queden rezagadas arriesgan la pérdidad de competitividad en industrias clave”.

Europa quedó muy por detrás en lo que respecta al financiamiento y quedó un poco mejor parada en cantidad de estudios publicados.

China divulgó 24 mil 929 documentos sobre la IA en 2018, el último año del que se tiene información. La UE, 20 mil 418 y EU, 16 mil 233.

De todas formas “la calidad promedio de la investigación estadounidense es todavía superior a la de China y la Unión Europea”.

Edición Impresa