SOLIDARIDAD

Un evento a favor de la niñez y la juventud

Un evento a favor de la niñez y la juventud
Un evento a favor de la niñez y la juventud

La Fundación Yo Te Creo, que trabaja en la prevención de todo tipo de violencia y abuso sexual en niñas y adolescentes, organiza la carrera caminata José Ramón Palacios, que se llevará a cabo el sábado 16 febrero de 2019, a las 4:00 p.m., en Costa del Este, en el Paseo del Mar.

“La carrera caminata será de 5 kilómetros para adultos y 1 kilómetro para niños. Con lo recaudado se harán proyectos de prevención y educación en pro de la niñez y juventud panameña”, resalta Zenia Vásquez, creadora y fundadora de esta oenegé, que comenzó su andar hace dos años.

“Será una actividad recreativa para compartir en familia, con amigos e incluso en compañía de nuestras mascotas. De igual manera, es la mejor y más altruista forma de comenzar el año, con una vida activa, saludable y en bienestar, cumpliendo nuestras resoluciones o propósitos de Año Nuevo”, añade.

Esta actividad deportiva familiar es el evento insignia de la Fundación Yo Te Creo, “y con ella buscamos dar a conocer a la fundación, y por supuesto, recaudar fondos para poder operar, ya que se requiere de muchos recursos para mantenernos activos. Al inicio lo hacíamos con fondos propios, pero no es sostenible, y lo que buscamos es sostenibilidad para cumplir con los objetivos trazados a corto, mediano, y por supuesto, a largo plazo”, indica Zenia Vásquez.

Nombre

Lleva el nombre de José Ramón Palacios, creador y fundador de la Fundación Yo Te Creo, “inspirado por sus dos pequeñas hijas. Honramos su memoria creando esta actividad insignia en su nombre, en gratitud por su valioso legado”.

Situación

“La situación de violencia y abuso sexual infantil es alarmante en el mundo. De hecho, la ONU la considera el crimen encubierto más prolongado de la historia, y Panamá no escapa de ello. Según fuentes del Ministerio Público, se ha reportado más de tres mil delitos en lo que va del año, un porcentaje superior a años anteriores, lo preocupante es lo que no se denuncia”, resalta Zenia Vásquez.

De igual manera, agrega, “lo positivo de esta cifra es que también indica que los sobrevivientes al abuso sexual se están atreviendo a hablar, y tan solo existe una expresión que desean escuchar: ‘¡Yo te creo!”.

Proyectos

Esta fundación es la responsable de proyectos en torno a la prevención y educación en pro de la niñez y juventud panameña.

“Siendo que el desconocimiento es el principal aliado del abuso, nuestra fundación rompe la burbuja del silencio informando, concienciando y educando a través de nuestras plataformas digitales, y en escuelas (en alianzas con otras fundaciones y organizaciones), también hacemos actividades al aire libre y talleres de autoestima, motivación y bienestar integral, para fortalecer al individuo y núcleo familiar”.

Zenia Vásquez resalta que es vital “explicarles a nuestros niños que son dueños de su cuerpo y que no deben recibir ningún tipo de caricia que los haga sentir incómodos. Y que de ocurrir, deben contarlo a la mayor cantidad de personas hasta que alguien les diga: ‘¡Yo te creo!”.

Edición Impresa