Exclusivo
FUNDACIóN DE LA CIUDAD DE PANAMá

90 eventos y 500 años

La ciudad de Panamá se prepara para su aniversario 500 en 2019, con actividades que se desarrollarán desde hoy en Panamá Viejo y en el resto de la capital.

90 eventos y 500 años
90 eventos y 500 años

Justo en un año, la ciudad de Panamá cumplirá su V Centenario y las comisiones que se han establecido para preparar la celebración del aniversario redondo tienen programadas a día de hoy, unas 90 actividades culturales, familiares y deportivas que se irán desarrollando cada mes, hasta llegar al 15 de agosto de 2019.

La mayoría son de participación gratuita.

En Panamá Viejo

Para empezar, la Comisión 500 años Panamá Viejo presentará este mes, tres exposiciones dentro del conjunto monumental: “Conoce tu manglar” (gratuita), “Plata del Perú: historia y tradición. Homenaje a los 500 años de Panamá Viejo” y “Ricardo Miró, recuerdos de un poeta”, que será inaugurada a finales de mes.

 

Actividades para todos los gustos

Para celebrar el aniversario número 500 de la fundación de la primera ciudad del país, establecida por los conquistadores españoles en la costa del Pacífico el 15 de agosto de 1519, tamaña fecha se organizarán eventos de música, pintura, danza, cine, fotografía, arquitectura, literatura, charlas, congresos y competencias deportivas, entre otras iniciativas.



En septiembre, contarán con las muestras “Conociendo a los visitantes de Panamá Viejo” y “Avances de investigación en el Convento de Santo Domingo”, en octubre el turno será para una muestra sobre los primeros habitantes del istmo y en noviembre, para la segunda parte de “Protagonistas de nuestra historia cultural 2.

Paralelamente, en el conjunto monumental de Panamá Viejo también tendrán sus eventos. Se realizarán talleres, jornada de puertas abiertas (acceso gratuito al sitio para panameños y residentes, hoy 15 de agosto, y los últimos domingos de cada mes) y el programa educativo, detalla Silvia Estarás, directora ejecutiva de la Comisión 500 años Panamá Viejo.

90 eventos y 500 años
90 eventos y 500 años

En el resto de la ciudad

Por su parte, la Comisión de los 500 años de fundación de la ciudad de Panamá presentó recientemente su programa de eventos conmemorativos hasta agosto de 2019, en el que resaltan iniciativas como Mural 500 (murales pintados en cada corregimiento del distrito), Biblioteca 500 (libros inspirados en la historia de la ciudad de Panamá) y el ciclo de exhibiciones del Museo de la Ciudad, en abril (Arquitectura en la ciudad, Memorias de la ciudad y La ciudad imaginada, entre otras).

Eventos y festejos tradicionales del calendario también formarán parte de la agenda por los 500 años: Feria de Colecciones, desfile navideño, Año Nuevo Chino, Musicalion, Panamá Jazz Festival, Festival de Cine Pobre Panalandia, Festival de Danza Prisma, Festival Internacional de Artes Escénicas, Festival de Comparsas, Macrofest, Campamento de la Asociación Nacional de Conciertos, Festival Música Antigua de Panamá, Festival Internacional de Cine de Panamá, Festival América Canta Panamá, África en América y el Festival Internacional de Música Alfredo de Saint Malo.

Habrá presentaciones de libros, conferencias, desfiles, homenajes y espectáculos musicales, como ocurrirá este 18 de agosto, o el 15 de agosto de 2019 (Ver tabla). Las actividades organizadas directamente por la Comisión de los 500 años de fundación de la ciudad de Panamá son gratuitos, destaca su vocera, Mónica Alvarado.


Última Hora

  • 22:09 MiBus y el Metro: Usuarios podrán pagar con tarjetas de crédito y débito Leer más
  • 22:07 PRD no descarta candidatura propia para la presidencia de la Asamblea Leer más
  • 22:02 El emocionante momento en el que una ballena y yo nos miramos a los ojos Leer más
  • 21:47 Concejo de San Miguelito aprueba nueva directiva y analiza moratoria tributaria  Leer más
  • 21:40 Policía aumenta a $4,000 la recompensa por los 15 prófugos de La Joyita Leer más
  • 21:24 Minuto a minuto: Panamá y Croacia chocan en Toronto por el Mundial 2026 Leer más
  • 21:10 Qué cambia para Colombia con la cercanía que Trump mantiene con De la Espriella tras las tensiones con Petro Leer más
  • 20:49 Alcaldía de Panamá responde a Pittí: debe recoger la información sobre asesores en el Hatillo Leer más
  • 20:29 Activan plan para frenar avance de coral invasor que afecta al mar Caribe Leer más
  • 19:53 Comisión especial fijó cronograma para analizar resultado de auditoría de la mina Leer más