Para explorar la danza

Para explorar la danza
La cuarta versión del evento cuenta con el apoyo del Inac y Ciudad del Saber. Cortesía

Cuando Omaris Mariñas organizó hace cinco años la primera investigación colectiva de danza, no imaginó que habrían más versiones.

“La expectativa nunca fue grande. Fue algo que quisimos hacer en el momento para motivar a las demás personas”, recuerda Mariñas, organizadora de Investigación Colectiva INC 2015, que este año tiene como tema central el cuerpo.

La intención es preguntarse cómo el cuerpo, como ente comunicativo, puede utilizar espacios públicos para comunicar, según la bailarina.

Esa exploración comienza hoy con una clase en el Cuarto Rojo, y una presentación en Tántalo (Casco Antiguo), y continúa hasta el 25 de abril con talleres y presentaciones gratuitas (en su mayoría), así como conversatorios para dialogar sobre el contexto de la danza.

El componente nuevo en esta ocasión es un taller para los estudiantes del colegio Elena Chávez de Pinate, en Juan Díaz.

“La idea surgió porque yo soy de Juan Díaz, y me doy cuenta que no sucede nada fuera del centro de la ciudad”, comenta Mariñas, quien había ideado un día de taller, pero terminó planificando cuatro.

La muestra del trabajo final con los estudiantes será el próximo viernes 24 de abril, de 4:00 p.m. a 5:00 p.m., y está abierta a los estudiantes y a los habitantes de la comunidad que quieran asistir (siguiendo los reglamentos del colegio).

Los artistas invitados este año son dos grupos de danza de Costa Rica: De Paso Grupo Escénico, compuesto por cuatro bailarinas, y el dúo de bailarines Colectivo Cla.

El proceso de danzar

“Los procesos culturales no ocurren en 5 años o 10, ocurren más allá de los 50 años”, observa Mariñas, quien espera que al proyecto se sumen otras personas, y confía en que todo el movimiento que se ha generado en los últimos años tenga consecuencias en 2050. De perdurar algo de lo que está surgiendo con la investigación colectiva, le gustaría que fueran sus consecuencias.

“Que a la larga se haya generado vínculos para realizar proyectos futuros, en redes”, concluyó.

Edición Impresa