Ana Saborío, de la Escuela Secundaria Pedro Pablo Sánchez, situada en la provincia de Panamá Oeste, es finalista en el concurso Talenpro, en la categoría de Mejor Intérprete, con el tema Recuérdame, de la película de Disney Coco.
Saborío se confiesa llena de alegría por el hecho de haber podido formar parte de la experiencia de Talenpro. A su juicio, el concurso siempre aporta “vibras positivas” y llena de esperanza los corazones de quienes participan en éste.
“Me siento muy afortunada de haber conocido gente tan maravillosa. Al mismo tiempo, me siento súper agradecida por las nuevas experiencias y los aprendizajes”, expresó.
Contó que la “escuela de vida” de Talenpro la impactó en la forma como se expresaba. “Antes, no era capaz de pararme frente a una cámara o hablar en una reunión. Sin embargo, [el concurso] me ha ayudado a tener más seguridad y proyección al hablar. Al mismo tiempo, puedo decir que ha cambiado mi manera de ver la vida y de lo mucho que debo apreciar las cosas que tengo”, comentó.
Su mensaje para los más jóvenes es que le den importancia a la salud mental.
“Un punto importante en nuestra vida es la salud mental. Muchas veces, por estar tristes o arraigados a la soledad, nos perdemos de momentos tan hermosos en nuestras vidas. Por eso, cuiden se su mente, ya que pasamos la mayoría de nuestro tiempo allí. Canta, baila, ámate todo lo que puedas y sé tu mejor versión cada día. Recuerda que sentir que ‘no puedes más’ es válido, tanto como tomar un descanso. Lucha por aquello que amas y sueñas, pero conserva tu salud mental”, reflexionó.
Su profesora tutora, Grethel Ducreux, manifestó, por su parte, que para ella es un privilegio participar en un concurso en el que la visión va más allá de la competencia, porque “involucra a los estudiantes con la hermosa labor de servir”.
“Creo que es un aspecto positivo dentro de la formación integral de un estudiante, porque al final él se formará como profesional para servir a la sociedad”, dijo.
“Me siento muy orgullosa de pertenecer a este grupo, que me ha enseñado a compartir con los estudiantes nuevos retos”, añadió.

Talento con propósito
Talenpro es un concurso de la Fundación Puertas Abiertas, creado por la cantante y compositora Érika Ender.
Es, de acuerdo con sus organizadores, la unión del talento con el propósito, lo cual se materializa en un festival intercolegial en el que se escogen los mejores talentos de cada provincia con la idea de buscar el bien común y la posibilidad de ayudar a las personas desde un punto de vista desinteresado.
En el certamen participan estudiantes de entre onceavo y duodécimo grado de escuelas públicas y/o privadas de todo el país, apoyados por sus profesores tutores y por una brigada solidaria conformada por sus compañeros de colegio.
Las cuatro categorías que forman parte del concurso son: mejor grupo de baile, mejor canción, mejor intérprete y mejor audiovisual.
Este año, la labor social está dirigida al proyecto Familias Sostenibles, que beneficia a familias de diferentes áreas del país para que puedan ser autosustentables a través de la siembra, la cosecha y la venta de sus propios alimentos. La idea es que logren tener una mejor calidad de vida.
“Es importante saber que al enseñar y brindar los recursos para hacerlo, nos volvemos personas capaces de ser emprendedoras e independientes”, dijo Saborío.
La gran final del concurso será el próximo domingo 24 de octubre a las 7:00 p.m., y será transmitida en cadena nacional.
En este espectáculo televisivo se contará con la participación de invitados especiales, como Pitizion y Jencarlos Canela, en una gala que estará presentada por Ismael Cala, Patricia Manterola, Marco Oses, Natalia González, Michelle Simons, y Eddie Remix Hendricks, como voz oficial del evento.
“Esa noche será un derroche de talentos. Al mismo tiempo, nuestro objetivo es inspirar a muchos mediante nuestros talentos”, dijeron los organizadores.

