LA VOZ DE LA ACADEMIA

La expresión del tiempo

Ciertas expresiones, como las llamadas locuciones, poseen un sentido difícil de justificar por el camino de la lógica o por el denominado sentido literal.

Los hablantes comunes, y sobre todo los puristas, rechazan aquello que no perciben como correcto al aplicar la lógica. Desconocen que la lengua posee su propio mecanismo y establece equivalencias que ni las reglas gramaticales ni el sentido lógico pueden explicar totalmente, si no se recurre al uso.

Son expresiones correctas:

El día de hoy. Equivale a “hoy en día”. Alude a la situación de la época en que se vive. “Vivimos temerosos el día de hoy”. También es correcta (según el Panhispánico de dudas) cuando reemplaza a ‘hoy’ como el día en que se está hablando. El día de hoy analizaremos las cuentas.

El día de mañana. Es una expresión también con dos usos diferenciados, según la necesidad del hablante: “mañana”, es decir, el día después de hoy, y “los días venideros”.

El día de ayer. Tiene el sentido de “el día anterior a hoy”. También puede emplearse la forma más sencilla: “ayer”. No aparece en el DRAE, pero su uso y registros son abundantes.

Días calendario. Expresión empleada específicamente para realizar cómputos. Comprende días laborables y festivos, es decir, los que se cuentan sin interrupciones en un periodo, desde una fecha determinada hasta su plazo.

Día hábil. “El utilizable para las actuaciones judiciales, normalmente el no feriado...”. En Panamá, día laborable de lunes a viernes. Su plural: días hábiles.

Día puente. En Panamá, lunes laborable habilitado para el descanso, porque la fecha festiva real se celebraba entre martes y miércoles o entre jueves y viernes. Su plural: días puente.

Día a día. Significa “en cada momento”, “a cada instante”, “todos los días”. La expresión “mi día a día”, “nuestro día a día” significa: “el día con sus vicisitudes”.

Hoy día u hoy en día. En esta época, en estos días que vivimos.

Hoy por hoy. Según el DRAE, “locución adverbial usada para dar a entender que algo es o sucede ahora de cierto modo, pero puede cambiar más adelante”. Hoy por hoy la sociedad atraviesa una profunda crisis.

La Academia dice: En todas estas expresiones (día de hoy, de mañana, de ayer), cuando se emplean como reemplazo de “hoy, mañana, ayer”, la palabra ‘día’ equivale a “las 24 horas correspondientes a”, en referencia a hechos que ocurrieron, ocurren u ocurrirán en parte o en la totalidad de ese tiempo. Por ello, es importante conocer el significado de estas expresiones temporales y emplearlas de acuerdo con la norma culta vigente.

LAS MÁS LEÍDAS

  • Naviferias 2025: el IMA anuncia horarios y lugares del 15 al 19 de diciembre. Leer más
  • CSS anuncia pago de pensiones y bonos especiales a jubilados el 19 de diciembre. Leer más
  • Reprogramación de pagos del Ifarhu 2025: quiénes cobran este lunes 15 de diciembre. Leer más
  • Emiten alerta epidemiológica por aumento de influenza A en la región. Leer más
  • Gobierno anuncia acuerdo sobre salario mínimo: así quedarán algunas tasas por regiones. Leer más
  • Del poder a los tribunales: los casos que cercan a altos funcionarios del gobierno de Cortizo. Leer más
  • El rol de Ramón Carretero en el envío de petróleo venezolano a Cuba. Leer más