Exclusivo
MAPA TERRESTRE

Una fábrica artesanal de globos terráqueos

Michael Koimtzis fabrica globos terrestres de manera artesanal para cuidar cada detalle y complacer a sus clientes.

Una fábrica artesanal de globos terráqueos
Una fábrica artesanal de globos terráqueos

“Es un arte que se pierde, pero intentamos conservar lo que se puede”. En su taller de Atenas, Grecia, Michael Koimtzis sigue fabricando globos terrestres a mano, como antes lo hacían su padre y su abuelo.

En la década de 1980, la empresa familiar, Cosmic, decidió no moldear sus esferas, que ahora se encargan en Italia. Pero Michael Koimtzis continúa cortando y pegando a mano los 24 husos horarios en papel sobre globos de plástico, para conservar la belleza del gesto y satisfacer a algunos clientes exigentes.

“Antes solo se necesitaban 12 husos, pero la precisión de los mapas siempre mejora”, cuenta a la AFP este artesano, para quien construir un globo es “una manera de viajar”.

Heredero de una empresa fundada en 1951 y que suministraba a todo el país, tuvo que “intentar varias veces antes de lograr” su primer globo. “Es un trabajo delicado y minucioso”, para hacer la diferencia con las versiones industriales, que no paran de llegar desde China.

Koimtzis está acostumbrado a actualizar los mapas de manera regular en función de los desarrollos geopolíticos. También se lanzó a la conquista del espacio desde su desordenada tienda taller en el barrio de Psiri, al lado de la Acrópolis.

“Por primera vez este año, fabriqué un globo de Marte, con toda la nueva cartografía que se hizo posible gracias a las últimas exploraciones”.


Última Hora

  • 23:36 Trasladan a César Caicedo, detenido en la operación Nodriza, al Hospital San Fernando Leer más
  • 23:35 Panamá hace historia y conquista su primer oro en el béisbol de los Juegos Centroamericanos y del Caribe Leer más
  • 23:27 Federales de Chiriquí viajan a México con la ilusión de conquistar la Serie del Caribe Kids 2026 Leer más
  • 23:22 Panameño Diddier Rodríguez conquista el oro en los 3,000 metros con obstáculos Leer más
  • 23:05 Panamá se toma la revancha ante Colombia y conquista el bronce en fútbol en Santo Domingo Leer más
  • 22:36 ¿Qué hacer en Panamá esta semana? Conozca la agenda de actividades Leer más
  • 21:58 Con una bolsa de $56 mil anuncian los ganadores de los concursos nacionales Roberto Lewis y Artistas Emergentes 2026 Leer más
  • 21:03 Buses eléctricos inician operación, desde Casco Antiguo hasta la zona paga de la 5 de Mayo Leer más
  • 21:01 Semana de los Templos Abiertos reunirá a 12 comunidades de fe para promover el diálogo en Panamá Leer más
  • 20:38 En vivo: Abelardo de la Espriella jura como presidente de Colombia Leer más