El 12 de octubre de 1492 llegaron los europeos a un continente americano que no volvería a ser el mismo.
Para entender el alcance de esta fecha, los artistas panameños Aristides Ureña Ramos y Rafael Navarro presentarán la video instalación “12 de octubre de 1942: ángel y demonio”.
Este evento será este jueves 12, a las 7:00 p.m., en el Museo de Arte Religioso Colonial, ubicado en la calle 3 y avenida A, en San Felipe.
A Ureñas Ramos le preocupa que en las escuelas de este istmo no se plantea de forma correcta lo relacionado con esa fecha. “A 524 años todavía no hemos asimilado la manera de enfocar el significado de este acontecimiento histórico que cambió el rumbo de la humanidad. Tenemos una educación que no profundiza ni cuestiona nuestra historia”.
La sociedad panameña, salvo excepciones, tampoco alcanza la madurez necesaria para ver todos los ángulos del denominado “descubrimiento” de América? “Llega otro 12 de octubre y pasa inadvertido. Es una amnesia colectiva que debate en sus redes sociales sobre el Black Friday, la fiesta de Halloween o sobre efímeros problemas momentáneos. Panamá está refractaria a profundizar temas de consolidaciones éticas y morales”.
“¿Descubrimiento, conquista, encuentro, choque, colonización? ¿Cuál es la esencia verdadera que nos lleva hoy a una postura realista?”, se pregunta.
Son interrogantes que cuestionan y buscan “descifrar de manera abierta lo que significó el 12 de octubre de 1492”.
Por eso, la video instalación que presenta Ureña Ramos junto a Rafael Navarro está lejos de ser una celebración, más bien incentiva “a la reflexión madura y colectiva, sobre lo que significó ese momento que cambió radicalmente la visión del mundo de los conquistadores y los conquistados”.

CRECER CONSCIENTE DE SU PASADO
No se debe temer a exponerse, recomienda el artista panameño Aristides Ureña Ramos, “a que en el seno de nuestra sociedad panameña se abran momentos de reflexión colectiva, a través de hechos históricos que, al parecer emergen lejanos, pero que ayudan al ejercicio vital de una sociedad madura, que debe crecer consciente de su pasado, de sus errores, y en pro de un mañana más fuerte y vigoroso”.
Por estos motivos, la video instalación “12 de octubre de 1942: ángel y demonio”, que ofrecerá mañana jueves al lado de Rafael Navarro, más la colaboración de Jhoram Moya y Manuel Gordon, en el Museo de Arte Religioso Colonial, “está enfocada en las estimulaciones del debate abierto y el análisis”.
Decidieron compartir su propuesta en el Museo de Arte Religioso Colonial porque es un sitio que evoca al pasado, sobre todo “su gran altar barroco del siglo XVIII”.
Toda la mística encerrada en ese espacio está lleno de memoria “que pocos conocen y muy pocos frecuentan. Es un museo que celebra su IV aniversario y que nos brinda la ocasión a través del Instituto Nacional de Cultura de exaltar su belleza. Más el misterio que encierra este patrimonio de todos los panameños del que deberíamos estar orgullosos y fieros de poseer. Todo esto da razón a la presentación de nuestra obra en el Museo de Arte Religioso Colonial de Panamá”.
VICEVERSA
-¿Por qué la video instalación recibe el título de Ángel y demonio?
Las yuxtaposiciones en esta obra son muchas. Ángel y demonio eran apodos que en nuestra adolescencia en la Escuela Normal de Santiago nos atribuían a Rafael Navarro y a mí. Así nos llamaban y muchas veces era yo el demonio y Rafa era el ángel, y viceversa. Pero los acercamientos no solo existen en nuestros apodos normalistas, pues también está en el hecho histórico del 12 de octubre de 1492: ¿quiénes eran los ángeles y quiénes los demonios?
-¿Dónde están las responsabilidades con respecto a los derechos de los pueblos originarios?
Son incógnitas que nos arrojan en las definiciones de la responsabilidad histórica y las percepciones que evidencian el sitial del bien y el mal.
-¿Qué tal fue trabajar en conjunto con Rafael Navarro, Jhoram Moya y Manuel Gordon?
Tener la oportunidad de crear un equipo de primer orden con el pintor y escenógrafo Rafael Navarro, y los artistas visuales Jhoram Moya y Manuel Gordon, fue de vital importancia para hacerle frente a la complejidad técnica de la obra que creamos. Gracias a ellos, entregamos una hermosa obra evocadora y trascendental.
-¿Cuál es el objetivo de fusionar múltiples disciplinas?
Tienen un solo objetivo: evocar en distintas formas lo que fue ese 12 de octubre de 1492, de manera visual y sonora, con eufonías antiguas que nos concentran en esa evocación, sin olvidar la parte relevante del ecosistema y la biodiversidad.
-¿Qué papel jugó la conquista española en América con el arte hecho en el continente americano?
Un cambio dramático que, en su tragedia épica, sofocó una cultura pese a la aislada resistencia. Muchos fueron los intentos sagaces de las artes, que a través del mestizaje lograban ofrecer reminiscencias de antiguas memorias autóctonas, ya que el sincretismo latinoamericano -en su esencia-, se ha alimentado de estas profundas contradicciones.
