LA VOZ DE LA ACADEMIA

¿El femenino de motor es motriz?

La Comisión de Dudas Académicas ha recibido esta consulta, que aprovechamos para nuestra columna de hoy.

En español, la terminación -triz es una característica de una forma femenina que en masculino terminan en -dor o en -tor.

Así, emperador, emperatriz; actor, actriz; y generador, generatriz.

Hay, sin embargo, algunas palabras que tienen dos formas para el femenino, como actora y actriz, cada una con usos específicos.

El femenino de motor es motriz. De modo que emplear automotriz o psicomotriz como adjetivos de sustantivos masculinos (sistema, sector y desarrollo) es inapropiado. 

Así, en oraciones como “El sistema motriz del carro es muy bueno”, “El sector automotriz ha crecido considerablemente en nuestro país” y “La investigación ha demostrado que el desarrollo psicomotriz no es como se pensaba hasta ahora” lo adecuado hubiera sido escribir sistema motor, sector automotor y desarrollo psicomotor.

La Academia dice:

El adjetivo motriz es femenino, así como sus compuestos automotriz, electromotriz, locomotriz, psicomotriz... y deben concordar con los sustantivos a los que califican. Motor corresponderá a los sustantivos masculinos. ¡Escríbalo bien!

Última Hora

  • 05:05 Sabrina Sin Censura: Si viviéramos en Suiza Leer más
  • 05:04 A pocos días del plazo, solo 4 mil asegurados han decidido sobre su sistema de pensiones Leer más
  • 05:03 El presupuesto 2027 incluye $37 millones para promoción y publicidad estatal Leer más
  • 05:03 Damaris Young: ‘La dirigencia está de paso, pero tiene la obligación de fortalecer el deporte’ Leer más
  • 05:02 Prima de antigüedad: igualdad, poder y privilegios Leer más
  • 05:01 Exfuncionario de la Alcaldía golpeado por la Policía Municipal lleva ocho días hospitalizado  Leer más
  • 05:01 Trump reduce a 11 vacunas infantiles en EUA; Panamá mantiene su esquema Leer más
  • 05:01 Tal cual Leer más
  • 05:01 Qué es el Cinturón de Fuego del Pacífico en el que se encuentra Colombia Leer más
  • 05:00 Erika Ender celebra el segundo lugar de Karol Wilson: ‘Hiciste una representación preciosa de Panamá’ Leer más