CINE

Festival de La Habana será en diciembre, con distanciamiento

El Festival de Cine de La Habana tampoco se rindió ante la pandemia: Hará su edición 42 en dos partes y bajo estrictas medidas sanitarias. La disyuntiva era hacerlo presencial o renunciar este año a este encuentro del Nuevo Cine Latinoamericano, que cada diciembre llenan sus salas con 300 mil espectadores: “Era absurdo renunciar al público”, dijo su presidente Iván Giroud, al confirmar su realización.

Los organizadores concibieron dos momentos. Del 3 al 13 de diciembre, fecha tradicional de realización, los cines de La Habana proyectarán 92 películas, todas fuera de competencia. Se proyectarán Panoramas Latinoamericano, Contemporáneo Internacional, Documental, presentaciones especiales, cine de la diversidad y otras selecciones.

En las salas de cine habrá lunetas enumeradas (un 30% del aforo), uso obligatorio de mascarillas, desinfección de zapatos y manos a la entrada y de la sala entre tandas. Las entradas serán vendidas en la taquilla con antelación.

En esos dos días sólo se realizarán dos concursos de los previstos: el de guiones inéditos (más de 800 obras inscritas), y el de carteles, con mas de 200 candidatos al premio Coral.

En una segunda etapa, del 11 al 21 de marzo de 2021, competirán 102 películas en las distintas categorías, 18 de ellas en largometrajes de ficción, el corazón del Festival.

Edición Impresa