La Fundación Nueva Vida cumple 30 años sirviendo a la comunidad como una organización sin fines de lucro que se dedica a ofrecer cuidados a los adultos mayores provenientes de todos los estratos sociales.
La historia de esta casa-hogar surge al calor de la invasión estadounidense de Panamá el 20 de diciembre de 1989 cuando en el barrio El Chorrillo un grupo de ancianos perdió su hogar y sus enseres.
Al inicio, la fundación se gestó en el antiguo pabellón militar de las Fuerzas de Defensa, el cual fue convertido en una clínica hogar para un grupo de ancianos en El Chorrillo.
Organización sin fines de lucro
Para seguir brindando estos servicios a los adultos mayores, la fundación necesita del apoyo ciudadano. Se pueden donar desde artículos de aseo personal, como pasta dental y papel higiénico, hasta televisores, ropa y muebles usados en buen estado. También se puede donar dinero en efectivo.
Luego, en el año 1990, nació la iniciativa de la casa-hogar, de la mano de la hermana Geraldine Brake, quien con el apoyo del arzobispo Marcos Gregorio McGrath estableció en diciembre de ese año el hogar Brisas del Mar, en las instalaciones del antiguo leprosario de Palo Seco. Treinta años después, funciona en sus instalaciones ubicadas en la base aérea de Howard, mejor conocida como Panamá Pacífico, en las que se encuentran desde el año 2000.
Hoy en día, atiende a 74 personas distribuidas en tres edificios: Mirador, Mariposa y uno que cuenta con 20 apartamentos para residentes independientes.
Su administradora, Beatriz Grando, expresó que el objetivo de este sitio es brindar una experiencia amena para el adulto mayor en todos los sentidos, ya sea a través de la fisioterapia, la higiene y la nutrición, pasando por los ratos de diversión que implican la celebración de bingos, el visionado de películas y visitas a centros culturales, como los museos. “Es impresionante ver cómo las personas con Alzheimer aprecian el arte”, afirmó.
Los retos están en contratar a personal calificado para la fisioterapia de los residentes y la creación de alianzas con empresas y entidades que vayan en favor de mejorar el servicio de la fundación; mientras que a largo plazo contemplan la creación de un instituto para capacitar a los cuidadores.
