ARTE

Una fusión de estilos

La muestra ‘Fusión 10’ la integran 10 artistas nacionales que presentan sus obras en la Galería Juan Manuel Cedeño.

Una fusión de estilos
Pinturas a cargo de JoséÁngel Valdés (1), Témoc Palomino (2) y Nilsa Justavino (3). Cortesía

Hoy martes, a las 7:00 p.m., se inaugura la colectiva “Fusión 10” en la Galería Juan Manuel Cedeño del Instituto Nacional de Cultura, ubicada en la Plaza de Francia, San Felipe.

Esta muestra, que estará abierta a todo público hasta el viernes 21 de julio, la integran obras de los artistas Eduardo Aguilar, Alexis Benalcazar, Jorge Camaño, Nilsa Justivano, Rodolfo Macías, Témoc Palomino, Mónica Pérez, Plas Petit, Alessandra Rosas y José Ángel Valdés.

El título de “Fusión 10”, explica Blas Petit, “surge después de consultas y propuestas analizadas entre los artistas participantes en esta exposición. Se trata de una fusión de 10 artistas y cada uno con sus propuestas y sus técnicas que se destacan entre sí”.

Esta colectiva se da “como un punto de encuentro de 10 artistas, para mostrar sus tendencias pictóricas en un mismo tiempo y espacio”, establece Petit, quien además es asistente ejecutivo de las Artes Visuales del Instituto Nacional de Cultura.

“Fusión 10’, más allá de una muestra colectiva en un emblemático lugar, es también un llamado a unir esfuerzos entre los artistas de la plástica panameña”, comenta por su lado el pintor José Ángel Valdés.

Valdés exhorta a la comunidad de creadores retomar “este tipo de presentaciones logradas en perfecta armonía dentro del medio artístico. Con el fin de elevar el tema cultural por medio de la plástica, como un medio enriquecedor de nuestra sociedad. Todos unidos como un gremio en pro del arte panameño”.

Valdés destaca que “Fusión 10” se caracteriza por una variedad de obras, técnicas, estilos y mensajes, los que “denotan esa diversidad que nos caracteriza como nación y la muestra ilustra el mejor modo de caminar hacia rumbos de unión”.

En resumen, dice Valdés, estas obras plásticas “hablan de la naturaleza, el ser humano, de nuestro folclore y sobre las interpretaciones mágicas de nuestra identidad como país. Tratando de evocar con esta muestra una línea que nos lleve a reconocer el arte panameño como tal”.

En “Fusión 10” José Ángel Valdés compartirá con la audiencia 2 de sus obras pertenecientes a su serie “Víctimas del progreso”, obras en las que denuncia la tala indiscriminada de los árboles en el istmo.

ESPACIO

La Galería Juan Manuel Cedeño funciona en un horario de 8:00 a.m. a 4:00 p.m., de lunes a viernes.

“Esta galería está en un proceso de mejoras continuas para ofrecer exhibiciones continuas”, detalla Blas Petit.

El nombre de la galería, recuerda Petit, “rinde homenaje póstumo y un especial reconocimiento al pintor Juan Manuel Cedeño, ilustre panameño quien brindó a la patria un tributo tesonero a lo largo de una fructífera existencia dedicada a las artes plásticas”.


LAS MÁS LEÍDAS

  • Aprehenden a siete exfuncionarios por presunto peculado en junta comunal de Belisario Porras. Leer más
  • Planilla de la Unachi: profesores ganan más que el presidente de la República, incluida la rectora. Leer más
  • Penas de prisión y juicio pendiente por amaños de partidos en el fútbol panameño. Leer más
  • Meduca lanza jornada nacional de ‘Escuela para Padres 2026′ en todo el país. Leer más
  • Noches sin silencio: vecinos denuncian exceso de ruido en fiestas en la Casa de la Municipalidad. Leer más
  • Universidad de Panamá, UTP y USMA: así se posicionan en el ranking EduRank 2026. Leer más
  • PASE-U 2026: lo que debes saber del primer pago del Ifarhu y cuándo será. Leer más