En el año en el que la videocámara handycam cumple 3 décadas y Tony Hawk 37 años desde que pisó su primera tabla de patineta, Sony mira el segmento de la electrónica de consumo en 4K y lo escucha sin cables, en alta resolución. Tras vender 4.1 millones de unidades de su consola de videojuegos PlayStation4 en diciembre pasado, y sufrir ciberataques y amenazas por la transmisión de la comedia The Interview, la firma japonesa tiene clara su “resolución” para 2015: seguir en estado play en el mercado, apoyándose en su “ecosistema” de gaming, compañías de contenidos, sensores, tecnologías de audio y otras, para reforzar su marca.
Hiroshi Sakamoto, presidente de Sony América Central y Sur, señala que el mercado de la electrónica está creciendo a un ritmo muy acelerado y la rentabilidad ha sido afectada por la “erosión” en los precios. “La clave para mantener un crecimiento saludable es tener una marca fuerte”. En ese sentido, y como un high roller, en el reciente Consumer Electronic Show de Las Vegas, Sony apostó en grande por televisores minimalistas y con funciones de internet, y por recuperar la calidad de audio que se había perdido con los formatos comprimidos. Su estrategia global es promover el mercado 4K y el formato Hi Res Audio.
Este año la empresa ha lanzado un nuevo procesador para brindar una imagen más vívida en sus televisores Bravia y ha incorporado la plataforma Android. Estos modelos tendrán la función de búsqueda online y operación por voz. Algunos funcionarán, además, como consola de juegos. Con la función Google Cast, desde un smartphone o tablet se podrán ver contenidos en la TV. La serie X90 tiene un modelo de 4.9 mm en su parte más delgada y para los amantes de las películas y la música, la serie Bravia FA90, que incluye una barra de sonido, promete una experiencia ideal.
Para asegurar la disponibilidad de contenidos, Sony ha hecho mancuerna con Netflix, y para que los consumidores produzcan contenidos en 4K, en 2015 estarán disponibles las handycam y action cam en 4K, y modelos con WiFi. Además, habrá más de 30 accesorios para la action cam, como la que usa en sus tablas el skater profesional Tony Hawk.
LA MÚSICA EN ESTADO NATURAL
Otra categoría relevante para la empresa es la de audio, que incluye para 2015 minicomponentes con control de gestos, parlantes inalámbricos, barras de sonido, el walkman ZX2 y los audífonos Hi Res Z7.
“El Hi Res Audio devuelve la calidad de la música tal como el artista la grabó. Es la música en su estado natural”, dice Armando Mola, director sénior de mercadeo de audio de Sony para Latinoamérica. Este formato es apoyado por Sony Music, Universal y Warner Music, las cuales controlan el 75% de la producción musical en el mundo. Sony estima que este año habrá alrededor de medio millón de álbumes en alta resolución. La gran mayoría de la línea de audio estará disponible en Latinoamérica a fines de abril y principios de mayo.












