INFORME

No está ganada la batalla contra los males crónicos

No está ganada la batalla contra los males crónicos
No está ganada la batalla contra los males crónicos

Más de la mitad de los países del mundo no van por buen camino para alcanzar la meta de la ONU de reducir para 2030 el 30% de las muertes prematuras provocadas por las llamadas enfermedades no transmisibles, como el cáncer y la diabetes, advirtieron esta semana los científicos.

Las enfermedades no transmisibles (ENT), que matan a casi 41 millones de personas anuales, es decir, a 7 de cada 10 en el mundo, se han convertido en una amenaza de envergadura para la salud, muy por delante de otras causas de mortalidad como las enfermedades infecciosas tales como la tuberculosis, el sida y la malaria.

Los habitantes de Gran Bretaña, Estados Unidos y China corren un riesgo más elevado de morir de forma prematura (antes de los 70 años) de ENT, que los de Italia, España, Francia y Corea del Sur, según los investigadores, cuyo estudio fue publicado por la revista médica The Lancet.

Realizado en 186 países entre 2010 y 2016, fue divulgado previamente a la tercera reunión de la ONU dedicada a estas patologías, el 27 de septiembre en Nueva York. En 2016, unos 40.5 millones de decesos, de un total de 56.9 millones en el mundo, se debieron a enfermedades no transmisibles.

1.7 millones del total de muertes debidas a las ENT se produjeron entre menores de 30 años.

Edición Impresa