FIGURAS

Los ganadores del Roque Cordero

Los ganadores del Roque Cordero
Los ganadores del Roque Cordero

La creación siempre ha sido parte importante de la labor creativa de Carlos A. Camacho González. Este artista panameño recién había terminado de escribir Pulsos para clarinetes, cuando se anunció la primera edición del concurso de composición musical Roque Cordero, organizado por el Instituto Nacional de Cultura, cuya ceremonia de entrega será este 29 de noviembre en la Casa Amarilla, a las 10:00 a.m. Le pareció una oportunidad interesante participar en la categoría Solo, y la obtuvo.

+info

Sobre un maestro con una relevante producción musical

Es la segunda vez que participa en un concurso de composición. “La primera vez fue en el concurso Fisher Tull, en Estados Unidos, donde mi pieza Pitying the Farmers resultó ganadora. Estos eventos promueven la composición musical y ayudan a incrementar la literatura musical de compositores panameños”.

Esta categoría obtuvo una mención honorífica para Seis preludios colorísticos, de la autoría de Natanael Mojica Jiménez.

Distinciones

En la categoría Orquesta Sinfónica el premio es de B/. 5,000; Orquesta de Cámara B/. 3,000; Coro B/. 3,000 y Solo B/. 2,000. Cada galardonado recibirá una medalla, pergamino, y sus obras serán interpretadas por la Orquesta Sinfónica Nacional y la Banda Republicana. La categoría Banda Sinfónica solo obtuvo una mención honorífica para la obra ‘Camino a Coiba’, de Isaías Josué Rodríguez Sánchez.



Sentimientos

“Es hermoso que la tierra de uno, a través de las instituciones que la salvaguardan y protegen, reconozca el trabajo que hacemos. Yo, como muchos artistas, trabajo por la necesidad de contar algo, de conectarme con sentimientos íntimos, de crear vínculos entre esa intimidad y el todo”, comenta Samuel E. Robles Arias, quien se quedó con el aparte Coro con Réquiem por los hijos del cañaveral.

Los ganadores del Roque Cordero
Los ganadores del Roque Cordero

“Por más íntima y personal que sea la labor del compositor, que además trabaja siempre en aislamiento, requiere de mucho para que su obra sea escuchada. Este concurso es una plataforma para que ese sentimiento íntimo que el compositor explora pueda conocer la luz, pueda conmover otros corazones, acompañar otras intimidades”, agrega.

Oportunidad

Los ganadores del Roque Cordero
Los ganadores del Roque Cordero

“Los concursos alientan el refinamiento del trabajo artístico. Un compositor compone cada día y, si es sincero con su oficio, lo seguirá haciendo con o sin concursos. El concurso Roque Cordero estimula la creación musical en Panamá y le da una oportunidad a los compositores para que su música sea conocida”, afirma Emiliano Pardo Tristán, quien venció en la categoría Orquesta Sinfónica con la obra 2 danzas latinoamericanas.

Legado

Luis Carlos Pérez Burgos le impulsó poner su trabajo bajo el escrutinio del jurado, talento que triunfó en la categoría Orquesta de Cámara con El torito guapo de La Arena, por su admiración “por la historia de compositores panameños y sus legados que me inspiran a imitar y perseguir un desarrollo artístico como el que muchos de ellos alcanzaron. Entre ellos, definitivamente el más representativo en llevar a Panamá a las esferas internacionales de la composición contemporánea, el maestro Roque Cordero”.

Los ganadores del Roque Cordero
Los ganadores del Roque Cordero

Edición Impresa