Los ganadores del duelo de robótica

Los ganadores del duelo de robótica
El patrocinador de la Olimpiada Mundial de la Robótica es LEGO Education. Cortesía

La Olimpiada Mundial de Robótica 2016, versión Panamá, se desarrolló hace unos días en el centro de convenciones de la Ciudad del Saber, con la participación de estudiantes de diversos colegios del país.

El objetivo era incentivar el interés de los jóvenes hacia el pensamiento científico, principalmente en la robótica, uno de los campos más avanzados de desarrollo tecnológico del mundo.

La actividad se efectúa cada año en países de todos los continentes, y los equipos de cada país que alcancen el puntaje requerido participarán en la competencia mundial en noviembre en Nueva Delhi, India.

En Panamá compitieron 270 estudiantes organizados en 135 equipos. El certamen científico estuvo dividido en tres categorías.

En la clase A, el primer lugar lo lograron “Los Fénix Destroyers” del colegio Balboa Academy, grupo de Daniela Castillo y Lucas Castillo, que clasificó para el mundial en Nueva Delhi.

Mientras que en la categoría B, el primer lugar fue para “Súper Campeones”, integrado por Samuel Carles y Jack Pinto, del Christian Academy de Panamá.

Y en la categoría C ganaron Iris Sánchez e Irvin Sánchez, de Veraguas, que también clasificaron para la final mundial.

A demás, en la competencia se desarrolló la Copa WeDo 2.0, enfocada en niños de 5 a 9 años, y en la que estos expusieron maquetas situacionales y robots que armaron con sistemas de LEGO Education.

Los proyectos fueron clasificados en innovación, conocimiento y trabajo en equipo. Los ganadores fueron “Explosión Gigante”, de Carlos Andrés Paredes y Adrián Chong, en innovación; “Timely Rescue”, de Ricardo Jesús Dejo Pazos y Melanie Yip, en conocimiento; y “Agustiniano 6” con Jessica Gallardo y Sofía de los Ríos en trabajo en equipo.

Edición Impresa