La exposición Gauguin Cine Arte, que se exhibe hasta el 23 de este mes en la Alianza Francesa, es una invitación para que el visitante entre en el universo creativo del pintor francés Paul Gauguin, uno de los exponentes más representativos del impresionismo.
Una experiencia interactiva que incluye las réplicas de algunas de las obras del artista, quien vino por primera vez a Panamá en 1887 para trabajar en la Compañía Universal de la Construcción del Canal.
Se trata de las piezas que conforman el attrezzo de la película Gauguin y el Canal, del cineasta Frank Spano, basada en su obra homónima y que ganó el Premio Ricardo Miró en 2005. La cinta está en etapa de postproducción y su estreno se prevé para finales de 2022.
“Gauguin y el Canal se ciñe a dos hechos históricos de la vida de Paul Gauguin. El primero, cuando decidió abandonar su vida como agente de bolsa en París en 1887 y se vino a Panamá. Este viaje lo marcó, porque se encontró por primera vez con el arte primitivo y, en definitiva, fue su primer desarraigo con su vida familiar y personal. Otro hecho histórico es que al final de sus días en Tahití, donde vivía, las autoridades francesas le hicieron un juicio en 1903 por calumnias y ese juicio se dramatiza en la película, en la veremos a un hombre que en los últimos momentos de su vida se enfrentó a su pasado, sobre todo a ese primer viaje que determinó la creación de su obra”, dijo Spano.

En la película se crearon más de 40 obras de arte, entre pinturas al óleo, dibujos, pasteles, cerámicas, esculturas, tallas de madera, y una obra en gran formato. Las mismas piezas que ahora están expuestas en esta exhibición, en la que el público puede ver en primicia tanto la utilería de la cinta, como las primeras imágenes de esta a través de códigos QR disponibles en la muestra.
Según Spano, la premisa del film y de la exhibición es que el espectador se sumerja en los estudios de creación del artista y palpe sus emociones, para así tener una mayor comprensión de la razón de ser de sus obras.
Y es que, según explicó, todavía hoy se desconocen muchos aspectos sobre Gauguin, como que sabía hablar español, dado que parte de su infancia la pasó en Lima, capital de Perú.
Las piezas expuestas fueron creadas por la artista plástica y curadora de la exposición, Marisabel Muñoz, quién dijo que entre las más importantes están las cerámicas, porque Gauguin es ampliamente conocido por su faceta como pintor, pero también era ceramista y manejaba otras técnicas artísticas.
“Estas cerámicas se reprodujeron tal como las hacía Paul Gauguin. Son las vasijas que demuestran su destreza como ceramista. De hecho, él comenzó como ceramista, porque tuvo mucha cercanía con el arte primitivo y, en particular, con la cerámica”, dijo.
Y agregó que también le gustaría que los asistentes a la exposición disfrutaran del autorretrato de Gauguin, elaborado de acuerdo con las mismas técnicas pictóricas y colores que utilizó el artista en 1903. La obra fue pintada por Reinaldo Certain y, en vez de Gauguin, retrata al personaje que lo interpreta en el film, Roberto Birindelli.
Asimismo, la representación de la obra ¿De dónde venimos? ¿Quiénes somos? ¿Adónde vamos?, que también fue modificada con los personajes de la película y ambientada en el Canal de Panamá.

