Exclusivo Suscriptores
MEDIOAMBIENTE

Gavilán vuelve a volar gracias a trasplante de plumas

Gavilán vuelve a volar gracias a trasplante de plumas
El trasplante de plumas de alas al que fue sometido el gavilán fue el primero en su tipo en la clínica del ministerio. AFP

Un gavilán que semanas atrás recibió un meticuloso trasplante de plumas en sus alas volvió a volar durante pruebas en una clínica con vista a ser liberado en algún bosque de El Salvador.

“El proceso de recuperación va muy bien, el ave va ganando resistencia, tonicidad muscular y esperamos liberarlo en unas cuantas semanas”, dijo Josué Coto, cirujano veterinario del Ministerio de Medio Ambiente.

La historia del gavilán se remonta a julio pasado cuando el ave escapó del cautiverio al que era sometido por un hombre y llegó al patio de su vecino, que al ver las alas cercenadas del ave la entregó a la policía.

Coto encabeza el equipo veterinario que cuida del gavilán café (Rupornis magnirostris), el cual a mediados de septiembre pasado recibió un trasplante de plumas.

El ave rapaz de patas amarillas, ojos vivaces y vigilantes, ha sido puesta desde hace unos días a pruebas de vuelo. En el lugar, un equipo de especialistas veterinarios dirigidos por Coto, preparan cuidadosamente al gavilán para su práctica de vuelo, que dura a lo sumo una hora a diario. Mientras el ave agita con vigor sus alas, que lucen nuevas plumas con estrías blancas y café, es mantenida sujeta a una cuerda de un metro de largo para evitar que escape.

'La actitud del gavilán ha sido positiva [...]. Siempre trata de volar y huir [...]”, agregó Coto.

La liberación del gavilán dependerá de que no se canse rápidamente y logre mantener su resistencia de vuelo.


LAS MÁS LEÍDAS

  • Ministerio Público investiga presunta corrupción en el otorgamiento de trabajo comunitario a La Parce. Leer más
  • Días feriados y fiestas nacionales en Panamá 2026: Calendario detallado. Leer más
  • Detienen a sujetos vinculados al Tren de Aragua y desactivan minas. Leer más
  • Grupo Cibest acuerda vender Banistmo en Panamá a Inversiones Cuscatlán. Leer más
  • Cuarto Puente sobre el Canal de Panamá: así será el Intercambiador del Este en Albrook. Leer más
  • Jueza imputa cargos y ordena detención domiciliaria a empresario por presunto peculado en perjuicio de Conades. Leer más
  • Denuncia ante el Ministerio Público frena contrato millonario de piscinas que firmó la Alcaldía de Panamá. Leer más