Exclusivo Suscriptores

Gentilicio e identidad

Gentilicio e identidad
De un topónimo (nombre propio de lugar), pueden existir varias denominaciones formadas de sufijos diferentes, por ejemplo, París: parisinos y parisienses. AFP

El gentilicio huele a comunidad, a identidad. Es un apellido de linaje o tribu (no de familia), como surgió el vocablo en la era romana. Exhibe con orgullo su gentilicio un barrio capitalino del corregimiento de Bethania (alguien que me aclare si el registro fundacional es con o sin h). De Miraflores, miraflorense. Nombre fragante.

Con su casa de la cultura, luchan los miraflorenses (Consuelo Tomás, Margarita Vásquez, Ester Arjona) para que el santo y seña de ese espacio no sea borrado por las edificaciones y los pesados equipos.

Cada barrio, pueblo o comunidad está en la obligación de identificarse con su gentilicio (adjetivo que puede transformarse en sustantivo: la panameña, el chiricano).

Nombre, sufijo

No hay reglas fijas para estructurar los gentilicios. Se recomienda unir la fórmula raíz o lexema + sufijo o sufijos. Ejemplo: panam – eño; veragü-ense).

En la construcción de un adjetivo gentilicio, hay particularidades externas a la lengua o cuestiones históricas que lo originan u originaron.

Los sufijos que más se emplean para la formación de los gentilicios son: -ano: chorrerano; -ense: colonense; -iense: parisiense (de París); -teco: guatemalteco; -és: cordobés; -í: iraní; -eño: guayaquileño; -ero: habanero. La variedad es amplia: -aco, -aíno, -arra, enco, -ego, iego, -ino, -isco.

De un topónimo (nombre propio de lugar), pueden existir varias denominaciones formadas de sufijos diferentes. De Brasil: brasileño y brasilero; Guayas (provincia ecuatoriana: guayaco y guayasense; París: parisinos y parisienses.

En el léxico, el uso es ley. Los usuarios determinan su apellido comunal (o tribal).

Cuando los moradores de un pueblo desean adoptar un gentilicio, se trata de emplearlo. Corresponde a sus autoridades, en los documentos, determinar cuál es la denominación con la que más se identifican o sienten más cercana y que desean usar de manera oficial.

Carta de presentación

El gentilicio es la carta de presentación del residente, que identifica el origen de una persona y de su comunidad cultural. Es el lugar de origen. No surge del ensayo en una probeta.

La palabra proviene del latín gentilicium, que era el nombre del linaje al que se pertenecía. Antes la tribu o linaje era muy importante, mucho más que la ciudad en que se residía. De gen, gentis, gente (tribu, familia). Gen, dar a luz. El sufijo -il, de posibilidad o disponibilidad. Gentil (amable). Sufijo -icio (relación de pertenencia. Como bullicio (de bulla), vitalicio (vital).

Gentilicios evocan un pasado histórico: los lusitanos (Portugal) o los helvéticos (Suiza). Los suizos se hacen llamar helvéticos por la tribu de los helvecios, asentados en el lugar antes de la conquista de los romanos.

Es paragentilicio (coloquial, hipocorístico), como tico, para el costarricense o costarriqueño. No reemplaza al gentilicio. O peyorativo, como “gringo” para un estadounidense. La mayoría de las veces la costumbre ha impuesto su definición.

En narraciones deportivas, a los jugadores de las selecciones de Panamá Oeste se les llama “vaqueros”. Esa provincia, la de más reciente creación, no tiene un gentilicio en firme. Consulté en mi muro de Facebook #gramáticaalegre y pocos internautas propusieron la denominación oesteña/o.

En deportes, los hondureños son catrachos; los panameños (fuera del propio territorio), canaleros; los salvadoreños, guanacos, y los guatemaltecos, chapines.

De Panamá Oeste,¿oesteño?

No hay tradición en la lengua española de derivados de los puntos cardinales Este y Oeste, no obstante sí de sus equivalentes Oriente y Occidente, con sus correspondientes adjetivos, a veces gentilicios, oriental y occidental. Germanooccidental se usó mucho como gentilicio para los nacionales de la extinta Alemania Occidental. Norte y Sur sí tienen muchos derivados, incluso en adjetivos gentilicios compuestos como norcoreano (Corea del Norte), surcoreano (Corea del Sur) o surafricano ( Suráfrica).

¿Quién se anima a promocionar que los habitantes de la provincia 10 convengan sobre su gentilicio? ¿Vive la gobernación correspondiente?

Complejo es el caso de la Villa de Los Santos. Se autodenominan villanos, con la carga negativa de ese vocablo anterior a los Panamá Papers. Recomiendo villasanteños.

En el horizonte panameño, se ha ideado terralteño (Tierras Altas), guadalupano, peraleño (Perales de Guararé), coloraeño (La Colorada), pintadeño (La Pintada), chirigrandeño, changuinoleño, bastimenteño, donoseño, atalayero (ataláyense).

México. Mexicana/o nombra a los habitantes del Estado; mexiqueño (chilango, antiguo defeño), a los de la Ciudad de México y mexiquense, a los habitantes del Estado de México. Mexicalense, a aquellos de Mexicali, capital del estado de Baja California.

El autor es periodista y profesor.


LAS MÁS LEÍDAS

  • Panamá frustra envío de mercancía de contrabando que salió de la Zona Libre hacia Colombia. Leer más
  • Tribunal Superior revoca sentencia: absuelve a exministra y condena a exfuncionarios del Miviot. Leer más
  • Pago PASE-U 2025: Ifarhu anuncia calendario para próximas entregas. Leer más
  • Gobierno contrata a multinacional estadounidense para diseñar el quinto puente sobre el Canal. Leer más
  • Trasladan a la directora del Cefere por el caso de La Parce. Leer más
  • Denuncia ante el Ministerio Público frena contrato millonario de piscinas que firmó la Alcaldía de Panamá. Leer más
  • Cuarto Puente sobre el Canal de Panamá: así será el Intercambiador del Este en Albrook. Leer más