Benito Taibo está convencido de que la lectura no debe obligarse a nadie, porque debe ser un placer al que se tiene que llegar desde el amor por las letras y el cariño por las palabras.
Para este escritor mexicano, leer es como un soplo vital, una corriente constante de energía y de luz.
Les recuerda a todos, en especial a los chicos y a los jóvenes, que “los libros no muerden. Los muchachos deben leer lo que se les antoje. No estoy en contra de las modas literarias. En el siglo XIX se leyeron las obras de Julio Verne por moda, que no es una connotación necesariamente negativa. Si hay algo que a ellos les gusta, a leer lo que les mueve y les conmueve”, dice.
A ese público está dedicado su nuevo libro de cuentos Cómplices: esta vez, la aventura es leer (Planeta), que presentó en el XII Feria Internacional del Libro de Panamá.
Opina que todo lector tiene el derecho a no terminar una obra si no lo capturó lo suficiente, pero que también debe compartirlo si le gustó su trama o su mensaje o sus personajes.
A Benito Taibo el ser lector le ayudó a conquistar a la niña de sus sueños, cuando él, de chico, le recitó en voz baja (con una pena enorme) un poema de amor.
En ese momento descubrió que la literatura también servía para conquistar, además de “transformar a la gente y al mundo. Los libros son como los ladrillos que construyen a nuestra civilización”.

