Contra la guerra a la delgadez extrema

Una ley adoptada esta semana en Francia busca luchar contra la delgadez extrema que impera en el mundo de la moda.

Contra la guerra a la delgadez extrema
Francia exigirá a las modelos presentar un certificado médico.

¿Las modelos esqueléticas desaparecerán pronto de las pasarelas y de las revistas francesas? Una ley adoptada esta semana en Francia busca luchar contra la delgadez extrema que impera en el mundo de la moda.

“Apenas se adopten los decretos de aplicación, no volveremos a ver en las revistas en Francia modelos o fotografías de modelos extremadamente delgadas”, asegura el exdiputado Olivier Véran.

Véran presentó hace unos meses una enmienda, que se enmarca en la ley de salud, con la que se prohibiría en territorio francés trabajar con modelos en estado de desnutrición.

Esta ley, que fue adoptada definitivamente el pasado jueves en la Asamblea Nacional, prevé que para ejercer su profesión en Francia, las modelos deberán presentar un certificado médico que avale que “su estado de salud, tomando en cuenta sobre todo su índice de masa corporal (IMC), es compatible con el ejercicio de su profesión”.

El IMC se calcula con base en el peso y la estatura de la persona. “Luchamos contra la desnutrición que se imponen, o a la que a veces son impuestas, algunas jóvenes para poder trabajar”, explica Véran.

Las revistas o agencias que no respeten la ley podrían ser sancionadas con hasta seis meses de cárcel y una multa de unos 80 mil dólares.

“Ahora (las modelos) tendrán que presentar certificados y los exigiremos”, aseguró Ralph Toledano, presidente de la Federación francesa de costura.

En una versión previa, el texto proponía un IMC mínimo fijado para poder ejercer la profesión de modelo. Pero esta propuesta no fue aceptada. La decisión final estará en manos de un médico laboral, tras un examen de varios parámetros (morfología, sexo, edad, historia alimenticia, ausencia de menstruación).

“Que se imponga un IMC mínimo, por qué no, pero lo más importante de este texto es que ahora estas jóvenes tendrán un seguimiento médico”, explica Nathalie Godart, psiquiatra para adolescentes en el Instituto Mutualista Montsouris en París.

“Pero, además de la salud de las modelos, debemos interesarnos en la imagen que difunden los medios de lo que debe ser la morfología normal de una joven. Cuando se toma como referencia a personas en estado de delgadez patológica creamos una situación perjudicial para las adolescentes”, agrega esta doctora.


Última Hora

  • 23:40 Bernardo Meneses seguirá detenido: juez rechaza cambio de medida cautelar Leer más
  • 22:58 BAC Panamá: Se incorpora a investigación de operación Pandora Leer más
  • 22:45 Siete imputados por presunta red que tramitaba permisos fraudulentos de armas Leer más
  • 22:00 Detienen a un hombre por amenazas de muerte contra la presidenta de Costa Rica Leer más
  • 21:16 La tragedia de Ana María Saavedra, la joven trilliza que perdió a sus dos hermanas y a sus padres en el terremoto en Colombia Leer más
  • 21:11 Magali Martínez Méndez asume la secretaría de la Contraloría tras la salida de Ventura Vega Leer más
  • 20:39 Mijahir Jiménez firma con New York Red Bulls y da el salto a la MLS Leer más
  • 19:22 Exhibición de artes marciales coreanas conmemorará en Panamá el Día de la Liberación Leer más
  • 19:15 Comanche es imputado y quedó detenido provisionalmente como parte de la operación Jericó Leer más
  • 18:48 Renuncia tercera viceministra tras cambios en la cúpula del Meduca Leer más