Las matemáticas a menudo son vistas con recelo y difícilmente suelen ser asociadas al esparcimiento y la diversión. Sin embargo, la Fundación Panameña para la Promoción de las Matemáticas (Fundapromat) tiene como misión cambiar esa percepción negativa hacia esta ciencia, asociándola a las tareas de la vida diaria y resaltando su importancia, al tiempo que logra comunicar las matemáticas de una manera accesible, relevante y divertida.
Una de las actividades que se realizarán próximamente será un Carnaval de Matemáticas, que se llevará a cabo este domingo 30 de enero, de 10:00 am a 1:00 pm, en el Centro de Ciencias y Arte Explora, ubicado en Condado del Rey.
Algunas de las estrategias que se utilizarán para atraer la atención de los niños y familias que se vayan acercando a esta actividad será la puesta en marcha de actividades lúdicas, incluyendo el origami, que servirán como punta de lanza para explicar los conceptos matemáticos de una forma más fácil de comprender.
Las matemáticas en el aula de clase. De manera distinta
La docente Zaida Alonzo expresó la importancia de una preparación lúdica en esta materia, sobre todo en la primaria, para fijar los cimientos de aquellas matemáticas que luego se enseñarán en la secundaria.
Alonzo pidió presencia de docentes especializados en matemáticas en las escuelas públicas del país para mejorar el aprendizaje de los estudiantes y llamó a un trabajo conjunto entre docentes, padres de familia y el Ministerio de Educación.
Este Carnaval de Matemáticas además busca incentivar a las niñas y a las jóvenes para que se entusiasmen por estudiar las matemáticas, al ver ejemplos de mujeres exitosas en las carreras relacionadas a las matemáticas y que estás les sirvan de inspiración.
Si usted está interesado en acudir a este encuentro, deberá presentar el código QR de la vacuna anticovid, por motivos de bioseguridad.
Cambio de paradigma
La Dra. Jeanette Shakalli, quién es la directora de Fundapromat, explicó que el propósito del Carnaval de Matemáticas así como otros eventos desarrollados por esta fundación privada sin fines de lucro es hacer de las matemáticas “divertidas para todos”.
“Nosotros lo que queremos hacer es captar a los estudiantes y a los docentes del salón de clases y llevarlos a un lugar completamente distinto, por ejemplo, en el caso de los Carnavales de Matemáticas, los realizamos en lugares donde las personas se divierten, como parques, museos y centros comerciales. En estas actividades se aprenden cosas curiosas y se disfruta aprendiendo sobre estos nuevos conceptos y no están pensando en ese tema de la nota o que tienen que estudiar para un examen”, señaló.
De esta manera, indicó Shakalli, los niños tendrán una mente mucho más abierta para adquirir estos conocimientos que se están brindando de forma divertida, en eventos gratuitos y abiertos para todo público.
Por otro lado, dijo que el mejoramiento de la enseñanza en las matemáticas es una tarea no sólo bajo la responsabilidad de los docentes, sino también de los mismos padres de familia.
“Últimamente, lo que me he dado cuenta es que muchas veces son los mismos padres de familia los que les meten el miedo a las matemáticas a los niños. Por alguna razón, quizás los padres de familia tuvieron una mala experiencia con las matemáticas en el pasado y en vez de trabajar en eso con sus hijos, le pasan ese miedo a los niños (...) Este es un tema que no sólo tiene que ver con los padres de familia, sino con la sociedad completa”, explicó Shakalli, al tiempo que indicó que “la batalla todavía no se ha librado, y ya la están dando por perdida”, por lo que el cambio de lapercepción negativa de las matemáticas se hace aún más necesario.


