Este miércoles marcó la culminación del proyecto La Gran Pared, que buscó darle la oportunidad a los niños de todo el país de expresar sus puntos de vista sobre cómo se puede construir una mejor sociedad y de brindar mensajes que inspiren la construcción de un mejor futuro.
La pared, ubicada en la sucursal de MegaStorage en la Calle 75 del corregimiento de San Francisco, refleja el pensamiento de los ciudadanos más jóvenes acerca del ambiente en el que sueñan vivir. Junto a las ilustraciones, habrá un código QR que contendrá los mensajes bajo los que están basadas estas obras de arte. La pared permanecerá allí por tres años.
Sabrina Naimark, quién es la directora de la empresa de responsabilidad social Impacta, opinó que el proyecto es una evidencia de las grandes cosas que se pueden lograr cuando se trabaja en equipo; esta vez, haciendo un espacio que no sólo está diseñado para dar una voz a los niños y los adolescentes, sino para darle a los artistas la oportunidad de crear así como diseñar una plataforma con la que las familias se sientan identificadas, al tiempo que potencia a los docentes en aquello que los apasiona.
“Es el mejor momento de unir esfuerzos, de crear y de aportar a la cultura y al arte en Panamá enfocándonos siempre en el apoyo a la educación y de crear a líderes de cambio”, expresó.

La puesta en marcha de La Gran Pared consistió en un arduo trabajo pero que también resultó ser emocionante y emotivo. “Fue un enorme esfuerzo en el que nunca nos esperamos recibir 2 mil 500 mensajes que niños de 30 escuelas decidieron dar al mundo”, remarcó.
Durante el proceso de selección surgieron 15 semifinalistas, cuyos mensajes fueron transformados en presentaciones artísticas, incluyendo canciones y coreografías, que fueron presentadas en el espectáculo El Gran Show, llevado a cabo el pasado 23 de febrero en el Teatro Anita Villalaz. De estos 15 semifinalistas salieron tres finalistas: Gil Kariv del Instituto Alberto Einstein, Astrid Guerra del Colegio Rogelio Josué de Ibarra de Bocas del Toro y Misael García del Centro Educativo Integral Montessori.

Kariv presentó un poema que resaltó lo mejor de la cultura y la idiosincracia panameña, en un mensaje que hace énfasis en la pasión que siente la población que apoya a su selección nacional de fútbol así como los platillos únicos de la cocina autóctona como los patacones y las hojaldras. Sergio Smith -conocido artísticamente como Madmagos-, encargado de ilustrar el mensaje de Kariv en la Gran Pared comentó que para crear su dibujo cerró los ojos y se transportó mentalmente en el patriotismo que exaltaba la poesía, mientras que, por otro lado, los colores de la patria le brindaban la inspiración. El cantante Alphabeto fue el encargado de realizar un tema musical denominado Mi Patria.
Guerra, por su parte, quiso exhortar a los demás a hacer de su vida un mensaje positivo al mundo y, por ende, se encarguen de hacer de convertir su día a día un elemento inspirador para los demás. Su inspiración vino de la necesidad de que los adultos den el ejemplo a los niños y a los jóvenes, además de enseñarles a superar los obstáculos que se presenten en sus vidas y les orienten en ese camino en el que persiguen sus sueños. El sueño de Guerra es estudiar medicina ya que le inspira ver cómo las enfermeras se dedican incansablemente al cuidado de sus pacientes. El ilustrador Iram Torres, conocido como Teks, expresó que su ilustración se inspiró en la armonía, la música y la naturaleza para reflejar el mensaje de Guerra, mientras que Jimmy Bad Boy dedicó una canción basada en el mensaje.
Misael García, en tanto, narró en su poema Entre la fantasía y la realidad un universo en el que las posibilidades de un mundo mejor siempre estarán al alcance de la mano y comentó que cuando escribió esta poesía reflexionó y se puso a pensar sobre cómo sería este mundo de fantasía que más tarde él describiría con sus propias palabras. El artista Caso Tres reflejó esa fantasía mediante la imagen de una tortuga que destaca por ir a su propio ritmo y que representa las maravillas del poema de García por medio de los hongos y la vegetación que están adheridos a su caparazón en el que se protege de las vicisitudes. El intérprete Arian Abadi también manifestó su inspiración por el trabajo de García y consideró que él responde a la perfección esa pregunta de ¿Qué es lo que significa crecer?

