Exclusivo
ARQUEOLOGÍA

Hallan restos de una capilla del siglo XVII debajo de una plaza en la capital de Perú

Hallan restos de una capilla del siglo XVII debajo de una plaza en la capital de Perú
El área del hallazgo, bajo la Plaza Francia, mide unos 70 metros cuadrados. Se trata de los restos de la antigua portería de la capilla de un convento recoleto de 1606. Tomado de andina.pe

Los restos de una capilla del siglo XVII de la orden de los Dominicos fueron hallados bajo tierra durante las obras de restauración de una antigua plazoleta del centro de Lima, capital de Perú.

“Lo que hemos encontrado son los restos de la antigua portería de la capilla de un convento recoleto que se edificó en 1606”, dijo el gerente del Programa Municipal para la Recuperación del Centro Histórico de Lima, Luis Martín Bogdanovich.

El área de hallazgo bajo la Plaza Francia mide unos 70 metros cuadrados y se encuentra atravesada por un tubo de agua potable instalado hace dos décadas.

La antigua capilla era frecuentada por San Juan Macías (1585-1645), un religioso dominico español que participó en la evangelización de Perú a partir de 1620 y canonizado por el papa Paulo VI en 1975.

“Esta capilla tiene la particularidad que estaba cubierta de azulejos y ladrillo. Hay una serie de datos que hacen que este hallazgo no solo tenga una importancia arquitectónica, sino también una relevancia histórica”, expresó Bogdanovich.

Indicó que arqueólogos y operarios municipales realizaron el descubrimiento cuando trabajaban en la restauración de la Plaza Francia y de la contigua iglesia de La Recoleta.

La antigua capilla, cuyos restos fueron hallados a un metro de profundidad, fue demolida en 1935 como parte de obras de modernización de Lima.

Entre los elementos descubiertos en la capilla destacan azulejos sevillanos que estaban en los pisos, esquinas y paredes, y que sobrevivieron casi intactos al paso de cuatro siglos.

También fueron hallados restos de vajilla, la cabeza de una muñeca de cerámica y cerámica vidriada de los siglos XVII y XVIII, así como restos de botellas, tinteros, perdigones, botones y candelabros.

El hallazgo de construcciones o de objetos precolombinos o coloniales es frecuente en Perú, que posee un invaluable patrimonio arqueológico. “Esta es la tercera excavación que se encuentra [recientemente en Lima]. Tenemos el Molino de Aliaga [construido en 1548] y en la iglesia San Francisco, otra capilla [de 1606] descubierta”, destacó a la prensa el alcalde de Lima, Jorge Muñoz.


Última Hora

  • 05:02 El arte de la jáquima digital  Leer más
  • 05:00 Luis Suárez amarga el estreno de Lewandowski en la MLS ante un Inter Miami sin Messi Leer más
  • 05:00 Siete panameños, contratados por Rusia y Ucrania como mercenarios en la guerra Leer más
  • 05:00 Miviot busca que Programa Saneamiento asuma la administración de las plantas de tratamiento  Leer más
  • 05:00 Hoy por hoy: la confesión de una dictadura Leer más
  • 05:00 Ballenas y delfines, los gigantes del océano que aún luchan por sobrevivir Leer más
  • 05:00 La ley del 7% del PIB y el dilema de la ejecución presupuestaria del Meduca  Leer más
  • 05:00 Ministerio Público investiga presunto engaño en reclutamiento para combatir en la guerra entre Rusia y Ucrania Leer más
  • 05:00 ‘La Visita de la Tía Nena’: la reinvención de ‘Solsticio de Invierno’ llega al teatro Leer más
  • 05:00 Tal cual Leer más