Ruta transístmica. Cuando nos preguntamos cuál es la importancia de Panamá para el mundo, sin lugar a dudas su posición geográfica es una de las primeras respuestas. Por el Canal de Panamá circula el 5% del comercio mundial; sus enormes esclusas e inmensos barcos transportando a gran escala combustibles, bienes materiales y personas, nos hace imaginar cómo debió ser el cruzar el Istmo en siglos anteriores.
La ruta transístmica en la época colonial se extendió, al igual que en época actual, desde la costa atlántica, en la provincia de Colón, hasta la costa pacífica de la provincia de Panamá. Esta ruta fue de vital importancia para el comercio internacional de la época, ya que por ella circuló aproximadamente el 60% de la producción de plata de Sudamérica y bienes materiales, incluidos seres humanos en condición de esclavitud.
Los caminos principales tenían grandes diferencias: el Camino Real se extendía a través de la cordillera central, exclusivamente por tierra, mientras que el Camino de Cruces se realizaba parcialmente por tierra y posteriormente por río hasta llegar a Nombre de Dios y después a Portobelo. Tal ha sido la importancia geopolítica de Panamá que esta ruta se ha mantenido vigente con los respectivos cambios tecnológicos de cada época. En la exhibición la Ruta Transístmica podrás ver esta historia a través de información distribuida en paneles y una realidad virtual que te mostrará la ciudad en la época colonial y a finales del siglo XIX.
El 9 de enero de 1964: camino a la soberanía. El 9 de enero de 1964 fue sin duda un extraordinario punto de inflexión en nuestra historia. Esta exhibición está configurada de tal modo que el espectador se podrá sumergir en el recorrido reivindicativo y heróico que realizaron los jóvenes estudiantes del Instituto Nacional a lo largo de aquel día. La exhibición no solo te ofrecerá la extraordinaria oportunidad de revivir la historia; también es una invitación a reflexionar sobre un hecho fundamental de nuestro pasado, replantearnos los retos que nos acucian en el presente y nos esperan en el futuro.
La exhibición cuenta con tres exposiciones museográficas y tres audioguías. El primer lugar está frente a la rotonda de la avenida de los Mártires. Un espacio para exponer y reflexionar sobre la violencia del 9 de enero; y al mismo tiempo sobre las “dos ciudades separadas por una avenida” que eran la zona del Canal y la ciudad de Panamá. El segundo lugar es frente al Hospital Gorgas y evoca el momento en que los estudiantes que protestaban pasaron por allí, trastocando las consignas en un silencio profundo (por respeto al hospital) como una honda manera de protestar sin un solo sonido. La tercera está muy cerca de la casa del administrador del Canal y consiste en una intervención con la cronología del 9 de enero.
En cuanto a las audioguías, una lleva por el recorrido entre el Instituto Nacional y el Balboa High School. La segunda realiza el recorrido a la inversa. Y la tercera se concentra en la vida de la Zona del Canal y su recorrido es frente al edificio de administración del Canal de Panamá. Esta exhibición busca trascender los lugares comunes y conocimientos superficiales sobre uno de los eventos más relevantes en la historia de nuestra ciudad.
El Museo de la Ciudad es el proyecto insignia de la celebración de los 500 años de la ciudad. Se trata de un museo innovador, que en lugar de restringirse a un espacio específico, busca transformar los espacios públicos en salas de exhibiciones para mantener un diálogo vivo con los ciudadanos. El museo plantea redefinir la ciudad como lugares de intercambio entre y con los ciudadanos y visitantes, para incluir sus voces como protagonistas de nuestra historia urbana.
Para conocer las fechas y horarios de las exhibiciones del Museo de la Ciudad, así como de otras actividades de la celebración, visite www.ciudadpanama500.org y síganos en las redes sociales @ciudadpanama500.
La autora es especialista en comunicaciones para la conmemoración de los 500 años de la ciudad de Panamá.

