La periodista y escritora Alexandra Ciniglio reconstruye en su más reciente libro, Los papeles secretos de Pape, la historia de los orígenes de Eva Leitman-Bohrer, nacida al fragor de la Segunda Guerra Mundial y quien encuentra –mientras vaciaba el apartamento de su padre adoptivo, fallecido a los 98 años– una caja fuerte repleta de documentos –en húngaro y alemán–, incluyendo certificados, pasaportes, fotografías y cartas, que le brindaron la luz para reconstruir la historia de sus orígenes y de su familia, que nunca antes había sido contada.
A partir de ahí, Leitman-Bohrer se reúne en 2017 con Ciniglio para emprender, a través de las revelaciones de estos documentos, un viaje que las lleva hacia diversos puntos del globo, desde la metrópoli húngara de Budapest hasta Madrid, la capital española, pasando por la ciudad marroquí de Tánger y la localidad austriaca de Mauthausen, donde se encuentra uno de los campos de concentración en el que perecieron miles de personas a manos del régimen nazi, que asoló a Europa entre 1933 y 1945.
“Esta es la historia de una familia húngara sobreviviente del Holocausto. Pape es la persona que, por años, guardó documentos con los que hemos reconstruido esta historia (...) Ella (Eva Leitman-Bohrer) sabía que nació en 1944 durante la guerra, pero su familia, como muchos otros sobrevivientes, preferían no hablar del tema. Ella creció en un hogar donde hablar de los años de la guerra era casi un tabú”, contó la periodista.

Un trabajo laborioso
El trabajo, que se pudo hacer gracias a las claves que daban los documentos, duró tres años e implicó traducir, investigar y ponerse en el contexto histórico de los eventos, así como recopilar información de otros sobrevivientes del Holocausto y de historiadores.
Asimismo, rescatar de los recuerdos las esporádicas conversaciones que Leitman-Bohrer tuvo con su padre sobre las experiencias de este en los eventos de la Segunda Guerra Mundial.
Uno de los testimonios que encontraron en este camino fueron las palabras que dio su madre para los archivos de la Fundación Historia Visual Supervivientes de la Shoá, creada por el cineasta Steven Spielberg después de su película La lista de Schindler (1994).
Las interesantes historias, que pueden conmover, son varias. Por ejemplo, se cuenta el rol que tuvo el diplomático español Ángel Sanz Briz –conocido como El Ángel de Budapest– en el rescate de 5 mil judíos húngaros, quienes recibieron un pasaporte español y, de esta manera, pudieron salvarse del horror de los campos de concentración y gracias a ello tener la posibilidad de comenzar una nueva vida.

Esta nota se corrigió a las 10:37 a.m. de este jueves 25 de noviembre porque se afirmó que Ángel Sanz Briz rescató a 5 millones de judíos húngaros. No obstante, debió decir que fueron 5 mil judíos húngaros.

