Exclusivo Suscriptores
CULTURA

Historia y tradición en el cielo

Historia y tradición en el cielo
Durante la actividad habrá shows y venta de comidas; es un evento petfriendly e inclusivo, según los organizadores. Archivo

Cierto día en el Estado de Lu, actual Shandong (China), sobre el cielo se divisó una figura de lo que parecía ser una peculiar ave. Se movía según la voluntad del viento, aunque sin avanzar o bajar a descansar. Dicho avistamiento no era otra cosa que el nuevo invento del carpintero local Lu Ban, quien alrededor del año 1200 A.C. creó el primer prototipo de lo que hoy se conoce como cometas.

Este peculiar y reconocido invento, que forma parte de la historia y tradición ancestral china, será el tema principal del XX Festival de Cometas y Panderos a realizarse este domingo 9 de febrero, en el Boulevard Panamá Pacífico, en horario de 11:00 a.m. a 6:00 p.m.

Organizado por la Asociación de Profesionales Chino-Panameña (APROCHIPA) y bajo el lema “Elevando tus sueños”, la actividad tiene por objetivo “compartir una tradición milenaria, de elevar cometas y panderos, pero a su vez elevar los sueños e ilusiones de todos los presentes, ya que todos vuelven a ser niños ese día”.

Durante el evento, que es pet friendly, habrá competencia de cometas y panderos en tres categorías: Cometa o pandero artesanal, cometa o pandero comercial y cometa o pandero artesanal temático, el cual este año será alusivo al Año de la rata de metal. Sumado a esto, se contará con una tarima de espectáculos, un foodcourt y demás atracciones.

Los asistentes pueden llevar sus propias cometas (compradas o hechas) para unirse a la celebración, así como sillas; mientras que el ingreso de toldas para uso personal tendrá un costo de cinco dólares. Por motivos de seguridad los organizadores advierten que está prohibido el ingreso de coolers a la actividad.

Cometas en el tiempo

Hay quienes dicen que las cometas se remontan a una antigua práctica china, que consistía en amarrar un hilo de seda a las hojas para verlas volar. Pero lo cierto es que a inicios de su creación las cometas eran utilizadas como una forma de comunicación en maniobras de guerra. Según sus movimientos y colores, desde la distancia se daban órdenes, instrucciones o mensajes. Inclusive se colocaban personas en ellas. Con el tiempo se le fueron dando otros tipos de uso: recreativos, deportivos y de investigación.

Fue la monarquía la primera en pasar su tiempo de ocio haciendo volar cometas, hasta que la práctica se propagó no solo entre el pueblo chino sino por el mundo.

El científico estadounidense Benjamín Franklin le dio un curioso uso a este invento cuando en 1752 utilizó una cometa para sus investigaciones sobre la electricidad, lo que lo llevó a, entre otras cosas, la invención del pararrayo.

Para 1778 las cometas eran tan habituales que el pintor español Francisco de Goya (1746-1828) la inmortalizó en una pintura al óleo en la que se aprecia un grupo de personas teniendo un momento de esparcimiento con este juguete chino. La pintura se llama La cometa, y se conserva en el Museo del Prado (Madrid, España).

En la actualidad, aparte ser un objeto para el disfrute en familia del tiempo de ocio, la planeación de cometas es considerada un deporte al aire libre.

Las cometas no solo se elevan y decoran los cielos con sus diversas figuras, tamaños y colores, sino que llevan los sueños de quién las maneje a lo alto, arriba, donde parece no haber límites.


LAS MÁS LEÍDAS

  • Panamá frustra envío de mercancía de contrabando que salió de la Zona Libre hacia Colombia. Leer más
  • Tribunal Superior revoca sentencia: absuelve a exministra y condena a exfuncionarios del Miviot. Leer más
  • Pago PASE-U 2025: Ifarhu anuncia calendario para próximas entregas. Leer más
  • Gobierno contrata a multinacional estadounidense para diseñar el quinto puente sobre el Canal. Leer más
  • Trasladan a la directora del Cefere por el caso de La Parce. Leer más
  • Cuarto Puente sobre el Canal de Panamá: así será el Intercambiador del Este en Albrook. Leer más
  • Denuncia ante el Ministerio Público frena contrato millonario de piscinas que firmó la Alcaldía de Panamá. Leer más