LITERATURA

Un homenaje a los abuelos

Un homenaje a los abuelos
Un homenaje a los abuelos

Para conocer otros lugares ya no es necesario trasladarse físicamente. Ahora se puede volar tan lejos como lo permitan los límites de la imaginación. De eso trata el cuento La valija mágica de mis abuelos, escrito por Martha Aceituno, autora del blog “El cuento de la noche”, dirigido a motivar la lectura en las futuras generaciones.

Para la autora, la relación con sus abuelos “es la más bella que tengo”. El libro está dedicado a ellos, “de quienes aprendimos todas las buenas lecciones de vida y recibimos siempre infinito amor”.

Martha es venezolana de nacimiento, pero afincada en Panamá desde hace años, donde reside con su esposo e hijos, y trabaja como vicepresidenta legal para América Latina de Estée Lauder, cuya sede regional está ahora en el país.

A sus hijos siempre les recuerda sus raíces, porque es parte de su historia y esencia de lo que son. En su libro recuerda cómo eran las reuniones dominicales y las visitas de sus abuelos —que sí eran muy viajeros—, que siempre recibían a los nietos con meriendas, pero también con relatos felices de sus aventuras en otros países y de historias familiares “con trazos de nostalgia, recuerdos de aromas caseros y sabores con historia”.

“Para mí los superhéroes de esta etapa de la historia de Venezuela son los abuelos. Con la salida de muchos de nosotros, quedaron los abuelos huérfanos en Venezuela, que han tenido que despedir a sus hijos y nietos y verlos sembrar raíces en tierras ajenas”, reconoció la escritora.

La valija mágica de mis abuelos, con ilustraciones de Carolina Pratto, fue presentado en Panamá por el profesor de derecho venezolano Allan Brewer-Carias.

Edición Impresa