Billie Holiday tenía una voz tan ronca y especial que no necesitó de ningún aprendizaje para dominar con facilidad los complicados giros del jazz, y ofreció unas interpretaciones tan intensas que cuando se cumplen 100 años de su nacimiento sigue siendo la número uno.
Una voz privilegiada y una vida errática, con una madre que la tuvo con apenas 13 años, un marido maltratador y una adicción al alcohol y la heroína que la llevó a morir arruinada y sola, en la cama de un hospital y bajo arresto domiciliario, con tan solo 44 años, en 1959.
Pero pese al tiempo pasado y a lo corta de su vida y carrera, la cantante es recordada hoy y aclamada como una de las más grandes, esto se refleja en diversos homenajes, principalmente en Nueva York, la ciudad que la acogió y en la que desarrolló toda su carrera.
El mítico teatro Apolo de Harlem la incluirá en su Paseo de la Fama, en el que ya están Ella Fitzgerald, James Brown, Gladys Knight & the Pips, Etta James y Louis Armstrong.
“Su voz y su presencia se introdujeron en la cultura popular, esto le llevó a ser la cantante más influyente del jazz de su época y una de las vocalistas más apreciadas del siglo”, afirma el productor ejecutivo del Apolo, Mikki Shepard, en un comunicado en la web del teatro.
Además, la cantante Casandra Wilson lanzará mañana su nuevo disco, Coming Forth By Day, en el que realiza un homenaje a “la belleza, el poder y el genio de Billie Holiday” con la grabación de 11 de sus canciones y un nuevo tema Last Song (For Lester).
El Lincoln Center neoyorquino ha programado dos conciertos en los que Cécile McLorin Salvant cantará a Billie Holiday y del 7 al 10 de abril se celebrará el “Billie Holiday Festival” en diversas salas de Nueva York.
Citas con las que el mundo de la música quiere recordar a una de las cantantes más influyentes, que supo hacer de su voz uno de los instrumentos más precisos y eficaces, como ha recordado Wynton Marsalis en una entrevista en la revista Life en la que reconoce que, cuando tenía 24 años, se pasó un año escuchando, cada día, todas y cada una de las canciones grabadas por Holiday.
Una cantante nacida como Eleanora Fagan en Filadelfia el 7 de abril de 1915, en condiciones que ya fueron complicadas. Era hija de Sarah Sadie Fagan y Clarence Holiday, que tenían tan solo 13 y 16 años, respectivamente.
Grabó más de un centenar de temas profundos, hipnóticos y cautivadores que siguen manteniendo su vigencia en la actualidad, al igual que su imagen, anclada en el blanco y negro.

