La hora del perdedor

Los directores que fueron nominados este año al premio Oscar han recibido candidaturas en el pasado, aunque siempre han sido derrotados.

La hora del perdedor
La hora del perdedor

En esta ocasión, los casi 6 mil miembros de la Academia de Artes y Ciencias Cine-matográficas de Hollywood se inclinaron por la sangre nueva detrás y delante de las cámaras, de los argumentos valientes y de las puestas en escena diferentes.

Las nominaciones al Oscar anunciadas ayer en Los Ángeles parecen la historia de los directores que siempre intentan quedarse con una estatuilla dorada y pierden.

Aplaudo las nueve nominaciones para The Grand Budapest Hotel (sobre un astuto conserje de un señorial hotel europeo) y Birdman (acerca de los dilemas de una antigua estrella de cine), pero sus realizadores solo han recibido golpes del Oscar.

Wes Anderson se fue sin nada cuando fue nominado por las maravillosas Moonrise Kingdom, Fantastic Mr. Fox y The Royal Tenenbaums.

A Alejandro González Iñárritu le ha ido peor. Una de las grandes humillaciones en la historia del cine contra una película ocurrió con Babel, que partía como favorita en 2006 con siete nominaciones y solo ganó mejor banda sonora.

Boyhood, el retrato de una familia dividida a lo largo de 12 años, se quedó con seis nominaciones. Su director Richard Linklater ha sido nominado sin éxito por las magníficas Before Midnight y Before Sunset.

Foxcatcher (sobre la rivalidad entre dos hermanos deportistas) quizá sea el motivo para que su director Bennett Miller tenga cerca al Oscar, ya que por Capote lo vio de lejos.

En tanto, algo positivo, nueve de los veinte nominados en las categorías interpretativas recibieron ayer su primera nominación al Oscar: Steve Carell, Benedict Cumberbatch, Michael Keaton, Eddie Redmayne, J.K. Simmons, Felicity Jones, Rosamund Pike, Patricia Arquette y Emma Stone.

Por otro lado, como ya es una insana costumbre de la Academia de Hollywood, no hay actores ni actrices negros nominados. La comunidad afroamericana tuvo que conformarse con que Selma (sobre los pormenores de la histórica marcha de Martin Luther King por los derechos civiles) recibiera dos candidaturas (película y canción). Tampoco hay una sola mujer en apartes como dirección y guión.

Y la ciencia ficción fue reducida, para variar, pues su máxima representante, Insterstellar, solo recibió nominaciones en la parte técnica.

La película del cineasta Alejandro González Iñárritu Birdman y The Grand Budapest Hotel, de Wes Anderson, se convirtieron ayer en las grandes favoritas a los Óscar tras empatar con nueve candidaturas como las producciones más nominadas a la edición 87 de estos premios, según anunció la Academia de Hollywood.

El anuncio de nominaciones celebrado ayer en la sede de la Academia de Hollywood, en Los Ángeles.

“Estoy muy feliz por todo el equipo de Birdman porque hizo falta mucho coraje para hacer esta película lejos de convenciones. Estas nominaciones reflejan el reconocimiento de nuestros colegas y el de los miembros de la Academia”, indicó el mexicano.

The Imitation Game obtuvo 8 candidaturas, por 6 de American Sniper, de Clint Eastwood, y Boyhood, del realizador Richard Linklater.

Foxcatcher, Interstellar, The Theory of Everything y Whiplash consiguieron 5 menciones en total.

Interstellar fue la única de las producciones más nominadas en no entrar en la pugna por la categoría de mejor película, una disputa en la que sí está Selma, que cosechóúnicamente dos candidaturas.

Es la primera ocasión en la que la Academia elige ocho largometrajes para competir por el galardón de mejor película desde que en 2011 se elevara el abanico de elegibles de 5 a un máximo de 10. Desde entonces siempre había habido 9 filmes en competencia.

ACTORES

Birdman dominó las categorías interpretativas.

Michael Keaton (Birdman) y Eddie Redmayne (The Theory of Everything) protagonizan la carrera de mejor actor en la que también participan Benedict Cumberbatch (The Imitation Game), Steve Carell (Foxcatcher) y por tercer año consecutivo Bradley Cooper (American Sniper).

Edward Norton (Birdman) se mide como mejor actor de reparto con Robert Duvall (The Judge), Ethan Hawke (Boyhood), Mark Ruffalo (Foxcatcher) y J.K. Simmons (Whiplash), quien viene de ganar en esta categoría en los Globos de Oro.

ACTRICES

Emma Stone (Birdman) tiene como rivales por el título de mejor actriz secundaria a Laura Dern (Wild), Keira Knightley (The Imitation Game), Meryl Streep (Into the Woods) y Patricia Arquette (Boyhood), que se llevó el galardón en los Globos de Oro.

Streep acumuló la nominación número 19 de su carrera y se consolidó como el intérprete que más veces ha optado a una estatuilla en la historia de los Óscar.

El premio de mejor actriz será cosa de Felicity Jones (The Theory of Everything), Rosamund Pike (Gone Girl), Reese Witherspoon (Wild), Marion Cotillard (Two Days, One Night) y Julianne Moore, que ya se hizo el domingo con el premio en los Globos de Oro por su papel en Still Alice.

Cotillard es la quinta persona en recibir dos o más nominaciones de actuación en su carrera por un trabajo en habla no inglesa.

La francesa ya fue candidata a mejor actriz, y vencedora, por el filme galo La Vie en Rose (2007).

GUIONES

Alejandro González Iñárritu debuta en esta ocasión en la categoría de mejor guión original por Birdman, nominación que comparte con los argentinos Nicolás Giacobone, Armando Bo y el estadounidense Alexander Dinelaris, Jr., y en la que también está Boyhood, Foxcatcher, The Grand Budapest Hotel y Nightcrawler.

American Sniper, The Imitation Game, Inherent Vice, The Theory of Everything y Whiplash se miden por el título de mejor guión adaptado.

Relatos salvajes, coproducción entre Argentina y España con el sello de la compañía El Deseo, de los hermanos Pedro y Agustín Almodóvar, lo tendrá difícil en la categoría de mejor película extranjera frente a Ida (Polonia), Leviathan (Rusia), Tangerines (Estonia) y Timbuktu (Mauritania).

“Es un momento delicioso, dulce”, dijo Agustín Almodóvar sobre la nominación en una “selección con tan buenísima compañía”.

AUSENCIAS

Entre las ausencias más notables en estas nominaciones están Jennifer Aniston, que sonaba para mejor actriz por Cake; Clint Eastwood, como mejor director por American Sniper, dado el gran número de candidaturas obtenidas por ese filme, y The Lego Movie, como mejor película de animación.

The Lego Movie solo logró una mención a mejor canción, mientras que se confirmó la moderada acogida de Unbroken, de la directora Angelina Jolie, entre los académicos con tres candidaturas técnicas a los Óscar.

La ceremonia de entrega de la edición 87 de los Óscar de la Academia de Hollywood tendrá lugar el 22 de febrero en el teatro Dolby de Los Ángeles.

Última Hora

  • 05:01 Ifarhu entrega este martes tarjetas del PASE-U: puntos y requisitos Leer más
  • 05:00 ‘Las ciudades son como museos y los edificios son sus obras de arte’: Daniel González Leer más
  • 05:00 Nolan Arenado: trayectoria, estadísticas y legado de una estrella de MLB Leer más
  • 05:00 Hoy por hoy: fondos públicos, cuentas pendientes Leer más
  • 05:00 La rana dorada se fue de nuestros bosques, pero Panamá no se resigna a perderla Leer más
  • 05:00 A la espera de las ballenas: un encuentro con la naturaleza en el Pacífico panameño Leer más
  • 05:00 Mariano Rivera, D’elidas y Proluxsa, la fórmula que lleva la salsa picante a Estados Unidos Leer más
  • 05:00 Artes marciales coreanas brillan en exhibición en Panamá Leer más
  • 05:00 Intercambiador Este del Cuarto Puente espera refrendo de adenda de la Contraloría Leer más
  • 05:00 De los ríos a la bahía de Panamá: el desafío de contener 56 toneladas de basura al día  Leer más