Las huellas de la desnutrición

Las huellas de la desnutrición
Una nutrición no adecuada afecta a la salud global del ser humano. Fotolia

La desnutrición crónica supone un retraso en el crecimiento, o lo que sería lo mismo, una baja talla en el niño, advierten voceros de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura en Panamá.

Para saber cómo está Panamá en esta materia, Eira Vergara de Caballero, jefa del departamento de nutrición del Ministerio de Salud (Minsa), comparte datos de un censo sobre la talla en escolares, coordinado por el departamento de Salud Nutricional del Minsa con el apoyo del Ministerio de Educación.

Los resultados de este estudio, que se dieron a conocer en el año 2014, arrojaron datos satisfactorios.

Por ejemplo, en 2007, el retardo en talla fue de 21.9% en la población infantil entre los seis y nueve años, y en el más reciente estudio bajó al 15.1%, es decir, entre ambas se registró una disminución del 6%.

Esta encuesta debe ser tomada como referencia para aquellos grupos que trabajan en pro de la seguridad alimentaria en el país, para una mejor focalización de los programas, sugiere Vergara de Caballero.

SECUELAS

Más allá de los avances, los efectos de la desnutrición no se detienen.

Una nutrición no adecuada afecta a la salud global del ser humano, ya que el organismo necesita los nutrientes para realizar todas las funciones básicas de la vida, sostienen los consultados.

La desnutrición produce un retardo en el crecimiento, en el desarrollo y consecuentemente presenta una baja productividad de la persona, señala Vergara de Caballero.

Sus efectos van a depender de su severidad y de cuán privado esté la persona de los nutrientes indispensables, apunta la doctora Débora Isabel Arosemena Del Valle, especialista en nutrición.

También dependerá del tiempo de duración que tenga el individuo presentando el cuadro de desnutrición, subraya.

El grupo más susceptible de la desnutrición son los niños, porque ellos están en el proceso de crecimiento y corren el riesgo de no tener un desarrollo sano.

Por ejemplo, si los pequeños no tienen una dieta adecuada pronto tendrán problemas en el sistema nervioso y muchos no rendirán como se espera en la escuela.

La lista de efectos, además, incluye problemas en el desarrollo de los músculos y el sistema inmunológico estará tan débil que no podrá combatir enfermedades e infecciones, señalan los expertos.

Si se revisan estos efectos en los adultos, en la mujer embarazada y en el adulto mayor, al no tener los requerimientos de una dieta completa, no podrán cumplir con las funciones básicas de la vida.

Es decir, en algo tan sencillo como pensar van a necesitar azúcar y si no tienen los carbohidratos adecuados no van a tener reflejos adecuados, comenta Arosemena Del Valle.

De paso, el sistema gastrointestinal del paciente se irá deteriorando, al igual que todos sus huesos.

DATOS RELACIONADOS

Alrededor de 805 millones de personas en el mundo no tienen suficientes alimentos para llevar una existencia saludable y activa.

La gran mayoría de personas que padecen hambre en la Tierra vive en países en desarrollo, donde el 13.5% de la población presenta desnutrición.

La nutrición deficiente es la causa de casi la mitad (45%) de las muertes en niños menores de cinco: 3.1 millones de niños cada año.

Uno de cada seis niños (aproximadamente 100 millones) en los países en desarrollo presentan peso inferior al normal.

Uno de cada cuatro de los niños del mundo padecen de retraso en el crecimiento. En los países en desarrollo la proporción puede elevarse a uno de cada tres.

Fuente: //es.wfp.org/hambre/datos-del-hambre

LAS MÁS LEÍDAS

  • Panamá frustra envío de mercancía de contrabando que salió de la Zona Libre hacia Colombia. Leer más
  • Tribunal Superior revoca sentencia: absuelve a exministra y condena a exfuncionarios del Miviot. Leer más
  • Pago PASE-U 2025: Ifarhu anuncia calendario para próximas entregas. Leer más
  • Gobierno contrata a multinacional estadounidense para diseñar el quinto puente sobre el Canal. Leer más
  • Trasladan a la directora del Cefere por el caso de La Parce. Leer más
  • Denuncia ante el Ministerio Público frena contrato millonario de piscinas que firmó la Alcaldía de Panamá. Leer más
  • Cuarto Puente sobre el Canal de Panamá: así será el Intercambiador del Este en Albrook. Leer más