MúSICA

Los íconos sin su gramófono

Los íconos sin su gramófono

¿Se acuerdan cuando la serie de televisión Glee obtuvo una nominación al Grammy por su versión de Don’t Stop Believin de Journey en los Grammy de 2011, compitiendo con Sade, Maroon 5 y Paramore? Es normal que no lo recuerden, pero adivinen quién nunca fue nominado por Don’t Stop Believin: Journey.

La banda, miembro del Salón de la fama del Rock and Roll, nunca ha ganado un Grammy y solo ha estado nominada una vez en toda su carrera. Es uno de muchos astros de la música que han sido desairados por los Grammy, a pesar de que músicos mucho más jóvenes como Kanye West y Beyoncé han ganado más de 20 premios cada uno.

DE REED A HENDRIX

Los Rolling Stones, sorprendentemente, solo han ganado dos Grammy y Led Zeppelin finalmente consiguió su primero en 2014.

El fallecido Lou Reed obtuvo únicamente un gramófono, al mejor video musical versión larga, mientras que su antigua banda, The Velvet Underground, nunca fue reconocida por su música.

Diana Ross, premio a la trayectoria, 12 nominaciones: ¿Cómo puede ser esto posible? Quizá esto vale por algo: Ross sí recibió un premio a la trayectoria, un reconocimiento fuera de competencia, de la Academia de la Grabación en 2012. — Snoop Dogg, 16 nominaciones: !Ya se merece un hueso!

Bob Marley, premio a la trayectoria, cero nominaciones: El primer Grammy en la categoría de reggae se entregó en 1985, cuatro años después de que muriera Marley.

A pesar de eso, todos sabemos que debió haber ganado o por lo menos sido nominado en las categorías de álbum, canción y grabación del año mientras estaba vivo. Al menos sus hijos han sido galardonados en los Grammy: Ziggy y Stephen tienen ocho gramófonos cada uno, mientras que Damian, Cedella y Sharon tienen tres cada uno.

Chuck Berry, premio a la trayectoria, cero nominaciones: Beethoven acaba de retorcerse en su tumba.

The Beach Boys, premio a la trayectoria, cuatro nominaciones: Good Vibrations no tuvo tan buena vibra cuando perdió en tres categorías en los Grammy de 1967. — Patsy Cline, premio a la trayectoria, 0 nominaciones: Cline murió en 1963, cuatro años después de que los Grammy entregaran su primer premio.

Jimi Hendrix, premio a la trayectoria, una nominación: Lo que duele más que su única nominación es que fue por su interpretación instrumental de The Star-Spangled Banner, el himno nacional estadounidense, y no por una canción original.

 

Los íconos sin su gramófono
Los íconos sin su gramófono

DE QUEEN A SHAKUR

Queen, cuatro nominaciones: Bog Seger y Chicago son responsables de haberle ganado a Bohemian Rhapsody y Another One Bites the Dust en los Grammy.

Notorious B.I.G, cuatro nominaciones: rompe el corazón que Biggie haya perdido dos Grammy en la ceremonia de 1998, que se realizó casi un año después de su muerte, y que le haya ganado su gran amigo Puff Daddy. Pero hay algo peor: tratar de entender el hecho de que la canción épica de B.I.G, Hypnotize, haya perdido en la categoría de mejor interpretación de rap ante Men in Black de Will Smith.

Tupac Shakur, seis nominaciones: al menos Tupac perdió ante los Fugees, Bone Thugs-N-Harmony y el sencillo debut de Eminem My Name Is.

Depeche Mode, cinco nominaciones: Justin Timberlake y Janet Jackson superaron a Depeche Mode en la década de 2000, cuando el grupo compitió en grabación dance en distintos años.

Patti Smith, cuatro nominaciones: Sheryl Crow y Fiona Apple rockearon más duro que Smith, de acuerdo con los Grammy, cuando Smith fue nominada a mejor interpretación rock vocal femenina en dos años diferentes. Smith también perdió ante Carol Burnett y Jimmy Carter en la categoría de mejor álbum hablado.

Los íconos sin su gramófono
Los íconos sin su gramófono

Janis Joplin, premio a la trayectoria, dos nominaciones: al menos Joplin perdió en la ceremonia de 1972 ante Tapestry de Carole King y Bridge Over Troubled Water de Aretha Franklin.

Nas, 13 nominaciones: ¿existe algún rapero más profundo en su lírica que Nas? Es casi que el tipo de artista para el que se crearon los Grammy, pero siempre se ha ido con las manos vacías.

Run-D.M.C., premio a la trayectoria, una nominación: en la gala de 1987 no existían las categorías de rap, así que Run D.M.C. compitió en la de mejor interpretación vocal de R&B de un dúo o grupo por su álbum Raising Hell. El premio fue para Prince and the Revolution, por su clásico funky Kiss.

A Tribe Called Quest, cuatro nominaciones: este es de algún modo un premio de consolación: Q-Tip ganó el Grammy a la mejor grabación dance con The Chemical Brothers por Galvanize.

Kenny Chesney, seis nominaciones: cinco de las seis nominaciones de Chesney al Grammy han sido por colaboraciones, así que este año la postulación a mejor álbum country marca un nuevo hito para este cantante veterano.

Otros artistas que han sido galardonados por su trayectoria, pero que no han ganado un Grammy en competencia son The Ramones, The Who y Buddy Holly. Y entre los artistas sin nominaciones ni premios a la trayectoria están Bjork, Guns N Roses, Iggy Pop, Kiss, Morrissey, Oasis, Rush, The Kinks, The Strokes y Queens of the Stone Age.

Edición Impresa

ENVÍOS POR EMAIL