Exclusivo
AMBIENTE

Incendios destruyeron el 20% de los bosques

Un nuevo estudio en Australia determinó que entre septiembre de 2019 y enero de 2020, alrededor de 5.8 millones de hectáreas de bosque se perdieron en las llamas causadas por una sequía de varios años en la cuenca del río Murray.

Incendios destruyeron el 20% de los bosques
El fuego cobró la vida de millones de animales desde septiembre pasado. AFP

Los recientes incendios que destruyeron más de una quinta parte de los bosques de Australia, fueron resultado de una sequía de varios años vinculada al calentamiento global, según estudios publicados este lunes.

En una edición especial de la revista Nature Climate Change, investigadores australianos analizaron otros aspectos de estos enormes incendios forestales que han tenido eco global.

Uno de los estudios determinó que entre septiembre de 2019 y enero de 2020, alrededor de 5.8 millones de hectáreas de bosque templado se quemaron en los estados de Nueva Gales del Sur y Victoria, en la temporada de incendios más devastadora conocida en la historia.

“A mediados de la primavera (austral) de 2019, deducimos que una gran parte de los bosques del este de Australia podrían quemarse en una sola temporada”, señaló Matthias Boer, de la Western Sydney university.

En promedio, menos del 2% de los bosques australianos son destruidos por los incendios cada año.

Otro estudio analiza los factores que agravaron la destrucción provocada por los incendios: una sequía de varios años en la cuenca del río Murray.

Así fue que Andrew King, de la universidad de Melbourne, y sus colegas científicos estudiaron un fenómeno denominado dipolo (también llamado el Niño indio) en el Océano Índico (DOI), que influye de manera directa en el nivel de las precipitaciones, en Australia en particular.

Así es que, cuando la temperatura de la superficie del mar es más cálida que lo normal en el océano Índico oriental, con aguas más frías en el oeste, generalmente provoca más lluvias en el sureste australiano.

Los investigadores piensan que la sequía experimentada en la mayor parte de Australia desde 2017 está vinculada a una disminución de la frecuencia de este tipo de evento climático, debido al calentamiento de los océanos en general.


Última Hora

  • 05:13 Mundial 2026: Argelia remonta frente a Jordania Leer más
  • 05:05 La punta del iceberg: el escándalo de los títulos falsos le habría costado $100 millones al Estado  Leer más
  • 05:03 ¿Se está quedando Azuero sin niños? Cae la natalidad en Los Santos y Herrera Leer más
  • 05:03 Rehabilitación de la carretera Portobelo–Cuango en Colón podría costar unos $20 millones Leer más
  • 05:02 El corazón también se enferma por lo que no comemos Leer más
  • 05:02 Panamá se juega la vida ante Croacia con la baja de Adalberto Carrasquilla Leer más
  • 05:02 Panamá debe garantizar el buen clima de inversión para seguir creciendo  Leer más
  • 05:01 Meduca suspende jornada vespertina y nocturna por partido de la selección  Leer más
  • 05:01 Tal cual Leer más
  • 05:01 Minsa advierte sanciones y destitución por salir antes de finalizar la jornada laboral Leer más