La influencia de las pantallas en la niñez

La influencia de las pantallas en la niñez
Los niños se exponen a las nuevas tecnologías. Fotolia

Los niños mexicanos pasan más tiempo frente a las pantallas, ya sea televisión, computadoras o tabletas con internet, que en las escuelas, reveló un estudio elaborado por el Consejo de Audiencias de la asociación civil A Favor de lo Mejor.

“La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos dice que los niños cumplen al año 580 horas en la escuela, mientras que nuestro registro indica que frente a la televisión pasan mil 580 horas”, casi el triple, dijo Gabriela Delgado, directora de comunicación de la asociación.

Según el informe “Por los derechos de la audiencia infantil”, los niños de 6 a 12 años están expuestos a la televisión en promedio 4 horas y 34 minutos al día, además de que gastan una media de 45 minutos conectados a internet y una hora más dedicada a los juegos de video.

“Los niños están pasando mucho tiempo frente a las pantallas y el tema redes sociales y el asunto digital es el que genera gran preocupación”, comentó Delgado.

En México, añadió, los juegos de video “tienen una gran penetración y un gran consumo entre los 6 y los 12 años”, pero no tanta como en el rango de los jóvenes de 12 a 18 años, quienes son usuarios de consolas sin importar si tienen una o no en casa.

Delgado explicó que el género más visto por los niños en televisión son las telenovelas, seguido por los reality shows, los melodramas de un capítulo y las caricaturas.

La internet hace que los niños alarguen su exposición a la televisión y en la red prefieren YouTube.

La asociación A Favor de lo Mejor busca ofrecer diagnósticos que ayuden a revisar cómo se desarrolla la relación medios de comunicación-sociedad y que estos sirvan para plantear recomendaciones para que esta sea “más armónica”.


Última Hora

  • 13:01 Un terremoto de 6.9 sacude Sumatra, el segundo que golpea Indonesia en la misma jornada Leer más
  • 13:00 ¿Puede el control del ruido prevenir la violencia? Leer más
  • 13:00 (Actualizada: 1)De "La Invitación" a "La Odisea": 12 de las mejores películas de 2026, según los críticos de la BBC Leer más
  • 12:43 Los obreros que descubrieron un tesoro de $10 millones en lingotes y monedas de oro sepultado en las paredes de una casa en Bélgica Leer más
  • 12:41 Panamá anuncia segunda veda del camarón Leer más
  • 12:00 Oro en el Darién: el complejo sistema ilícito del Clan del Golfo que Panamá quiere romper Leer más
  • 10:30 Cómo el GPS ha dado forma al mundo moderno Leer más
  • 07:33 Expo Chiriquí reúne a más de 10 marcas automotrices este fin de semana en Federal Mall Leer más
  • 05:05 Computadoras, renuncias y docentes separados: los problemas que recibe Ventura Vega en el Meduca Leer más
  • 05:04 Comando ‘apaga y vámonos’ Leer más