PANDEMIA

Iniciativa para fomentar el sector cultural

Iniciativa  para fomentar el sector cultural
La economía cultural se encuentra en pausa. Archivo

El proyecto Crea en Panamá 2030, presentado por el Ministerio de Cultura (MiCultura), la Unión Europea (UE) y la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), tiene la meta de construir un sistema participativo para la creación de políticas públicas que beneficien al sector cultural, fuertemente golpeado por la crisis del nuevo coronavirus.

Crea en Panamá se traducirá en el Programa Nacional de Economía Creativa para el Desarrollo Sostenible, que desarrollará marcos regulatorios para el fortalecimiento de las industrias creativas y culturales panameñas, según se explicó en el lanzamiento formal de la iniciativa, hace unos días en un panel virtual.

El programa contempla el trabajo interinstitucional por 10 años entre MiCultura, Unesco y la UE, con otras instituciones (bancos, entidades estatales, etc.) para garantizar la ayuda necesaria que coadyuve en la generación de productos culturales y motivar su consumo.

En otras palabras, el proyecto busca “dar una mano” a los emprendedores culturales y creativos para que puedan establecerse en el mercado laboral post Covid-19, aportando así a mejorar la economía, apuntó el titular de MiCultura, Carlos Aguilar.

La representante de la Unesco para Panamá, Esther Kuisch Laroche, destacó los avances de Panamá en materia de políticas culturales, como la elaboración de la Estrategia Nacional de Diplomacia Cultural en 2017 y la creación de MiCultura, circunstancias, según Kuisch Laroche, fundamentales para la elección de Panamá junto con otros 11 países para recibir asistencia de Unesco y la UE para el fortalecimiento de sus industrias creativas.

“Hay que convertir las actividades del sector cultural en generadoras de ingresos”, reforzó Chris Leo Clark, embajador de la UE en Panamá. “El reto en la actualidad no es fácil, porque estos esfuerzos involucran dinero y cuándo estamos en épocas de crisis el dinero es cada vez más caro. Es por eso que la cooperación entre la UE y Panamá es clave para fortalecer la economía creativa”.

Esta actividad forma parte del movimiento global “ResiliArt” de la Unesco, surgido en el contexto de la epidemia de Covid-19 para encontrar respuestas al impacto en el sector cultural.

Edición Impresa