MúSICA

Un intercambio musical

Un intercambio musical
Un intercambio musical


A partir de hoy, seremos testigos de un intercambio cultural entre diversos músicos de nuestro país y de la región a través de la XIII edición del Festival Internacional de Música Alfredo de Saint Malo, que se llevará a cabo hasta el 9 de junio.

Este año, en el que se conmemoran de manera especial los 500 años de la fundación de la ciudad de Panamá, se celebrarán varias presentaciones en diversos lugares de la capital como la Universidad de Panamá, la iglesia San José y la Biblioteca Nacional.

Un intercambio musical
Un intercambio musical

Uno de los fines del festival es recaudar fondos para las Filarmónicas Infantiles y Juveniles de Panamá, un programa que, en palabras de su coordinadora Susana Salas, cree en la música como una herramienta transformadora de vidas.

“El festival constituye una ventana que abre Panamá hacia el mundo musical, y el mundo musical tiene la ventana para mirar hacia Panamá”, agregó.

Un intercambio musical
Un intercambio musical

Otros aspectos a destacar es que la orquesta del Festival Alfredo de Saint Malo 2019 estará dirigida por César Leal como director invitado, mientras que el maestro cubano Guido López Gavilán estará presente como compositor en residencia.

Uno de los conciertos más destacados del programa es el que se llevará a cabo el día de mañana con bandas sonoras de películas, en la iglesia San José.

Dicho concierto estará dirigido, entre otros músicos, por el profesor de música del Miami Dade College Alberto Bade, quien dijo mostrarse impresionado por el talento de los jóvenes panameños en lo que se refiere a la música clásica.

Compartir música

El director artístico del festival, Isaac Casal, apuntó que el festival fue creado con el propósito de rescatar y desarrollar la memoria intelectual de la música académica y honrar la memoria del músico Alfredo de Saint Malo, quién nació en 1898.

Adicionalmente, se busca favorecer el intercambio de experiencias entre músicos de otros países y músicos nacionales.

“Para nosotros es importante realizar este tipo de intercambios, ya que así se pueden beneficiar directamente a los estudiantes de música académica con esta experiencia”, agregó.

Por su parte, el decano de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Panamá, Luis Troetsch, dijo que este tipo de actividades “producen un gran impacto en las artes panameñas”.

“Este esfuerzo involucra a más de 200 participantes como músicos, profesores y administrativos”, relató.

La Universidad de Panamá encabezará la inauguración del festival.

Un intercambio musical
Un intercambio musical