Los esposos Jill y David Scharff, psiquiatras de origen estadounidense, tienen otro lazo fuerte que los une: el interés por el psicoanálisis.
Estos estudiosos de teorías psicoanalíticas, quienes son directores y fundadores del International Psychotherapy Institute (IPI), visitarán Panamá para impartir la conferencia Intimidad e intervención en la terapia de parejas, un seminario que tratará temas relacionados con las dinámicas que ocurren en las relaciones de pareja y también las dificultades en la intimidad.
En el seminario, que se llevará a cabo los días 30 y el 31 de enero en el Centro Médico Royal Center, se estudiarán casos para poder aplicar la teoría a situaciones reales.
Así lo explica la doctora Anabella de Brostella, directora del IPI Panamá. “Los doctores Scharff tienen una amplia trayectoria en el trabajo con parejas y familias. Ellos han escrito libros de psicoterapia bajo el enfoque de la teoría de las relaciones objetales y psicoanálisis. Explicarán cómo la intimidad se ve afectada cuando existen disfunciones sexuales y enseñarán cómo, a través de la psicoterapia, se trabajan los mismos”, afirma.
La psicología es una herramienta que, a juicio de de Brostella, ayuda al ser humano a entenderse a sí mismo de una forma integral.
“Nos enseña cómo las relaciones humanas son las que nos sostienen y enseñan quiénes somos. Permite que exploremos, sin prejuicios, el porqué de nuestras conductas, y a su vez explorar la respuesta emocional que tenemos en diferentes situaciones”, sustenta.
Al poder explorar esto, la psicología, como ciencia encargada de estudiar la conducta del ser humano, “nos permite hacer conscientes estas dinámicas y nos permite cambios que van a favor de una vida más saludable”, explica de Brostella.

