La invasión, un tema por ampliar

La invasión, un tema por ampliar
Abner Benaim LA PRENSA/Archivo.

Al inicio, el documental sobre la invasión militar estadounidense a Panamá el 20 de diciembre de 1989 recibió el título de ¿Dónde estabas tú?, pero al terminar su película, el director Abner Benaim se dio cuenta de que “era limitado en cuanto a lo que expresaba sobre el contenido de la película”.

+info

Para recuperar recuerdos

Por eso pasó a llamarse Invasión, ya que se le brinda al espectador “mucho más que solo dónde estaba cada uno, que es la primera pregunta que le hacía a cada entrevistado del documental, sino que luego hablábamos de muchos otros temas relacionados con la invasión”.

Además, invasión “es la palabra exacta con la cual se refieren tanto los panameños como los estadounidenses a la invasión”.

El significado de invasión es preciso: “una acción militar que consiste en la entrada de fuerzas armadas de una entidad geopolítica en el territorio de otra entidad semejante, normalmente con el objetivo de conquistar el territorio o cambiar el gobierno establecido”.

Entrevistó a mas de 200 personas. “En la película pude incluir solo una parte de estas por razones de tiempo y de narrativa. La lista es larga e interesante, compuesta por gente anónima, exmilitares, exbatalloneros, saqueadores, y celebridades como Roberto Durán y Rubén Blades”.

Le llamó la atención que “todos sabemos mucho sobre el 20 de diciembre, pero hemos hablado muy poco de ello [...] Es sin dudas uno de los acontecimientos más importantes que hemos vivido. Pero prácticamente no se enseña en las escuelas, hay muy poca obra académica, literaria o audiovisual sobre el tema, menos aun hecha por panameños”, plantea.

“Se siente un silencio en torno al tema. Lo percibo como una especie de trauma colectivo que al no haber sido tratado, hablado, discutido, permanece con nosotros de una manera u otra”, opina Benaim.

Hace cinco años tuvo la idea de este proyecto que presenta en el Festival Internacional de Cine de Panamá este 6 de abril a las 6:00 p.m. en el Teatro Nacional, y el 8 de abril a las 7:00 p.m. en la Sala 6 de Cinépolis. “La investigación fue dándose poco a poco y el año pasado tuve 2 meses de reproducción y 6 semanas de producción; luego 10 meses de postproducción”.

LAS MÁS LEÍDAS

  • Jueza imputa cargos y ordena detención domiciliaria a empresario por presunto peculado en perjuicio de Conades. Leer más
  • Reprogramación de pagos del Ifarhu 2025: quiénes cobran este lunes 15 de diciembre. Leer más
  • El antiguo Figali volverá a manos privadas tras 16 años bajo administración estatal. Leer más
  • Ministerio Público investiga presunta corrupción en el otorgamiento de trabajo comunitario a La Parce. Leer más
  • Naviferias 2025: el IMA anuncia horarios y lugares del 15 al 19 de diciembre. Leer más
  • Naviferias del IMA esta semana en Panamá y Panamá Oeste: conozca los puntos precisos. Leer más
  • Bonificación de fin de año de la Universidad de Panamá 2025 aún no se paga: ¿qué pasó?. Leer más