HISTORIA

La cooperación cultural

La cooperación cultural
La Casa del Soldado es un ferviente ejemplo de la cooperación cultural española en Panamá. Archivo

Este año se celebra el bicentenario de la Independencia de Panamá de España y, para celebrarlo, la Embajada de España tiene a su disposición una serie de iniciativas que si bien no serán anunciadas próximamente, formarán parte del calendario de celebraciones para conmemorar una fecha tan señalada de la historia patria como lo es el 28 de noviembre.

Gabriel Alou Forner, quien ocupa la segunda jefatura de la Embajada de España en Panamá, detalló que la importancia de la conmemoración es máxima si bien la pandemia de la Covid-19 condiciona cada aspecto de la vida de los seres humanos.

La celebración del bicentenario de independencia de Panamá de España tiene una dimensión bilateral en lo que se refiere a las relaciones de la nación ibérica con Panamá, y regional en lo que se refiere a los lazos de España con Centroamérica y América del Sur.

La diplomacia en clave cultural

De acuerdo con el titular de la segunda jefatura de la Embajada de España en Panamá, Gabriel Alou Forner, la diplomacia y la cooperación cultural son herramientas que ayudan a afianzar las relaciones entre Panamá y España. La cooperación cultural concibe a la cultura como un elemento para el desarrollo, así como un instrumento para consolidar la unión con Iberoamérica.

“El objeto de canalizar distintas iniciativas, proyectos y colaboraciones con cada uno de estos países, y hacerlo de una forma organizada llevó a la creación de una Comisión Nacional del Bicentenario por parte del Gobierno español”, indicó Alou Forner.

En dicha comisión, participan una serie de departamentos y ministerios del Gobierno de España como lo son el Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, el Ministerio de Cultura y Deporte.

Esto, del mismo modo en el que en cada país donde tiene lugar una conmemoración del bicentenario de su país existe una, como la comisión del Bicentenario que está siendo presidida por el ministro de Cultura, Carlos Aguilar, e integrada por un consejo asesor conformado por distintas personalidades del ámbito cultural, académico, empresarial y de otros sectores que hacen vida en Panamá.

“La idea es asociarnos a través de los contactos entre los gobiernos panameño y español para celebrar cosas juntos, hacer proyectos conjuntos así como propuestas originadas desde España o desde Panamá a las cuales nosotros nos podamos también sumar para colaborar con ello”, expresó.

La cooperación cultural
El flamenco es una de las danzas tradicionales. Archivo

Los proyectos culturales para conmemorar el bicentenario incluyen un abanico de actividades que van desde la realización de exposiciones históricas, la edición o publicación de libros y la reedición de obras antiguas, hasta la realización de visitas, la concesión de premios, convocatorias especiales de becas, etc.

A pesar de que la evolución de la pandemia podría condicionar la realización de alguno de los eventos, la transformación digital y la virtualidad otorgan la posibilidad de realizar algunos eventos conmemorativos del bicentenario.

“Hay cosas que se pueden hacer desde el punto de vista de la tecnología, tales como lo son las mesas redondas virtuales con profesores y académicos, algunas de las cuáles ya se han hecho”, dijo Alou Forner.

En cuanto al interés desarrollado por España en invertir en Panamá en lo que a cultura se refiere, el encargado de la segunda jefatura de la Embajada de España en Panamá expresó que la inversión en la cultura “no es un gasto”, mas bien, afirmó, es una actividad beneficiosa y rentable para toda la comunidad.

Un ejemplo es el reciente acuerdo de distribución suscrito entre la Radio Televisión Española y SERTV Canal 11 para la difusión de producciones como las series Isabel y Carlos Rey Emperador y los documentales Una noche en el Museo del Prado y El Reina Sofía, el arte entre suspiros.

Instrumento financiero

Desde el Gobierno español se ideó una fórmula financiera para conseguir el dinero destinado a las actividades culturales para conmemorar el bicentenario.

Uno de los dos mecanismos legales fijados para la financiación de estos proyectos es una ley de mecenazgo, que básicamente regula cómo las entidades privadas pueden colaborar con proyectos culturales y fija la desgravación fiscal correspondiente, otorgada por el Estado español a aquellas empresas que colaboren con dichas iniciativas. El otro mecanismo bajo el cual se están recaudando los fondos para las actividades culturales es la Ley de los Presupuestos Generales del Estado para el año 2021, que contiene una disposición especial para que los bicentenarios de las repúblicas latinoamericanas, como Panamá, sean declarados como “un acontecimiento especial de interés público”, una categoría jurídica.

En relación con la primera disposición legal —ley de mecenazgo—, que establece las pautas de colaboración de las empresas con las iniciativas culturales, la desgravación fiscal se tramitará con la creación de una agencia en la que participarán el Ministerio de Asuntos Exteriores, el Ministerio de Cultura y el Ministerio de Hacienda, que certificará las actividades que realicen dichas empresas.

También se está creando un logotipo, el cual tendrán que utilizar las empresas en sus respectivos proyectos.

“Las empresas de las cuales estamos hablando son empresas españolas o extranjeras pero que tengan una delegación en España. Es decir, que tributen en el país. Estas empresas podrán financiar actividades tales como exposiciones, conciertos, funciones de teatro, documentales, entre otros productos culturales”, detalló Alou Forner.

La cooperación cultural
Se contemplan exposiciones fotográficas.Archivo

Edición Impresa