Todo está prácticamente listo para que la gran final de la décimosexta edición del Concurso Nacional de Oratoria se lleve a cabo este domingo 21 de noviembre, en la que se podrá escuchar a los 15 mejores oradores del país, que disertarán y expresarán sus puntos de vista en torno al Pacto Bicentenario y el rol de los jóvenes en este proceso emprendido por el Gobierno Nacional para lograr un consenso que conduzca a la solución de los problemas que más aquejan a los panameños, utilizando a la participación ciudadana como instrumento.
Los quince finalistas que participarán de este certamen -que se transmitirá por el Sistema Estatal de Radio y Televisión (Sertv) a partir de las 6:00 pm- son: Abdiel Cedeño de The Oxford School de David (Chiriquí), Gabriela Sánchez del Colegio Secundario Venancio Fenosa Pascual (Panamá Este), Diego Castillo del Colegio Pureza de María (San Miguelito), Javier Mendieta del Instituto José Dolores Moscote, Víctor Gómez del Centro Educativo Guillermo Endara Galimany (Panamá Oeste), Josadath Brooks de Saint John’s Academy (Panamá Centro), Ashly Beroy del Instituto Profesional y Técnico El Silencio (Bocas del Toro), Gabriel Díaz del Colegio José Daniel Crespo (Herrera), Daniel Falla de Panamerican School (San Miguelito), Manuel Enrique Moreno del Centro Bilingue de Vista Alegre (Panamá Oeste), Alejandro Zetina de The Oxford School, Yaneth Castillo del Colegio Secundario Ángel María Herrera (Coclé), José Manuel Sire del Centro Educativo Cerro Iglesia (Comarca Ngabe-Buglé), Waldis Batista del Instituto Urracá (Veraguas) y Kevin Barbato del Colegio Richard Neumann (Panamá Centro).
Mientras que el jurado se dividirá en tres aspectos: el contenido, el lenguaje y la proyección, y estará conformado por la representante del Banco Interamericano de Desarrollo en Panamá Rocío Medina Bolívar, el abogado y empresario Enrique de Obarrio, la periodista colombo-ecuatoriana Andrea Bernal, la lexicógrafa, profesora y crítica literaria Emma Gómez, el periodista y filólogo Rafael Candanedo, la documentalista, directora y productora de cine Delfina Vidal, y el cineasta Arturo Montenegro.
El presidente ejecutivo y gerente general de Cable and Wireless Panamá Betzalel Kenigsztein aseguró que estos 15 estudiantes que formarán parte del concurso, después de haber atravesado por un proceso de preselección, son la mejor representación del Pacto Bicentenario. “Ustedes reflejan el futuro de Panamá”, expresó, al tiempo que resaltó que la labor de los profesores asesores de los finalistas ha sido fundamental en la formación de los mismos.
Mientras que la subdirectora general de Educación del Ministerio de Educación Anaika de la Espada agradeció a los organizadores de este concurso por creer en la educación nacional y dijo que los participantes del como el Concurso Nacional de Oratoria reflejan el anhelo por el regreso a las actividades escolares presenciales que, previsiblemente, se efectuará en 2022.
Por su parte, el gerente general de la Caja de Ahorros Juan Melillo dijo que los concursantes están en la puerta de la materialización de sus sueños y tienen el gran reto de llevar sus ideas a miles de personas mediante una plataforma que busca las soluciones a los problemas sociales y comunitarios.
La voz de los jóvenes
Yaneth Castillo, del Colegio Secundario Ángel María Herrera (Coclé), expresó que el Pacto Bicentenario es una gran oportunidad para que los jóvenes brinden sus opiniones. “Sabemos que tenemos un Panamá con muchas brechas, pero tenemos que irlas cerrando poco a poco y, con nuestra opinión, podemos inspirar a otros jóvenes y otros panameños para que luchemos juntos por un Panamá más justo, inclusivo y solidario”, dijo.
Mientras que Gabriela Sánchez del Colegio Secundario Venancio Fenosa Pascual de Panamá Este manifestó que el pensamiento crítico de los jóvenes aporta significativamente a los cambios sociales.
Gabriel Díaz del Colegio José Daniel Crespo (Herrera) dijo que el Pacto Bicentenario será una herramienta efectiva para resolver los problemas, y José Manuel Sire del Centro Educativo Cerro Iglesia de la Comarca Ngabe-Buglé, dijo que es un mecanismo histórico y que la juventud es la “guardiana” de que se cumpla lo acordado en el pacto.
Rafael Candanedo, jurado del concurso, dijo, en cambio, que un buen orador contextualiza con el lenguaje corporal además de escoger las palabras adecuadas para transmitir un mensaje de impacto.


