La familia de ‘El Pianista’ gana juicio

La familia de Wladyslaw Szpilman, el protagonista de la película de Roman Polanski El pianista, ganó un proceso en apelación por difamación con relación a un libro que le acusaba de colaborar con los nazis, dijo el hijo del músico, Andrzej Szpilman.

Conforme a la decisión del Tribunal de Apelaciones de Varsovia del viernes, la escritora polaca Ágata Tuszynska y la editorial que había publicado el libro La cantante del gueto de Varsovia: Wiera Gran, la acusada, tienen que pedir disculpas antes de 15 días a la familia Szpilman y suprimir los fragmentos de texto cuestionados de las futuras ediciones del libro.

En su libro, Tuszynska había citado declaraciones de la cantante polaca judía Wiera Gran que acusaban a Szpilman de haber sido miembro de la Policía polaca en el gueto de Varsovia. Estas declaraciones no han sido confirmadas. Wiera Gran fue una cantante muy conocida dentro del gueto que, como Szpilman, sobrevivió al Holocausto. Fue acusada después de entablar relaciones con los nazis.

El Comité de Judíos Polacos acabó absolviéndola, pero sus detractores siguieron atacándola.

Estas críticas la llevaron a emigrar a Israel y luego a Francia.

Edición Impresa