La reciente edición de la Feria Internacional del Libro de Panamá (FIL), que se celebró en plataformas digitales a consecuencia de la pandemia, registró 1 millón 480 mil interacciones en la herramienta especial 3D que permitía recorrer los stands y la oferta de textos.
Por interacciones se cuentan todos los ingresos y consultas que hacían los usuarios para conocer libros y otros productos, en la herramienta digital que se habilitó del 13 al 16 de agosto en la página de la feria www.filpanama.org.
La plataforma 3D fue un servicio contratado por la Cámara Panameña del Libro (Capali) solo por los días que duró la feria, mientras que los contenidos que se desarrollaron en otros canales virtuales, como las conferencias y presentaciones de libros, siguen disponibles y registrando visitas. Durante los días de feria, el programa de actividades tuvo unas 150 mil visitas entre Zoom, www.filpanama.org o YouTube (en la que quedaron grabados los videos de los eventos). Ayer, el total de visitas superaba los 180 mil.
Son resultados que rebasan las expectativas de esta primera versión digital de la FIL, destaca Orit Btesh, presidenta de Capali, responsables del evento.
Otro beneficio de la digitalización de la FIL panameña, fue la extensión de su alcance. Personas en 50 países alrededor del mundo, se conectaron para participar. En una jornada, por ejemplo, se unieron 24 mil 716 usuarios de Panamá, mil 19 de Estados Unidos, 552 de México, 451 de Colombia, 359 de Argentina, 172 de España, 155 de Perú, 134 de Chile, 124 de Ecuador y 118 de Guatemala. Y cada día se marcaban registros mínimos de latitudes como Japón, Turquía, Australia, Egipto o Rusia.
“Se recibieron mensajes de jóvenes en las comarcas agradecidos porque, por primera vez, pudieron asistir a la feria”, destaca Btesh.
En el renglón de ventas, Btesh indica que aún no manejan una cifra precisa, pero aunque las ventas no igualen a las de la feria presencial, en muchos casos será el mejor (o el primer) ingreso de las librerías desde que empezó la pandemia.

