Exclusivo

La luz de Ilda

La actriz panameña Ilda Mason integra el elenco de la película West Side Story, el primer acercamiento al musical que ha realizado el director Steven Spielberg.

La luz de Ilda
Ilda Mason encarna en West Side Story a la puertorriqueña Luz. Cortesía

El 29 de noviembre de 2021 será una fecha inolvidable en la memoria de la actriz panameña Ilda Mason. Estaba en Nueva York y se vio a sí misma en un estreno privado de West Side Story, uno de los iconos del musical occidental que Steven Spielberg regresó a los cines del planeta.

“La vi por primera vez con el resto del elenco. Fue la experiencia más impresionante de mi vida. No queríamos quedarnos quietos, queríamos levantarnos para bailar. Yo me movía, saltaba. La energía que se sentía era magnética, era electricidad pura. En cada escena aplaudía y gritaba cada vez más fuerte. Yo salí ronca”, comentó Mason, quien en West Side Story interpreta a Luz.

Fue una emoción enorme ver el resultado de meses de ensayos, rodajes (ocurridos entre junio y septiembre de 2019) y de enfrentarse todos a un coronavirus que obligó a la producción a modificar su plan de proyecciones (la idea era presentarla al mundo el 18 de diciembre de 2020).

Hoja de vida. Los inicios de su carrera

En Panamá, cuando era estudiante de secundaria, Ilda Mason estuvo en el musical ‘Grease’. Luego pasó a las tablas profesionales en nuestro país en ‘La Bella y la Bestia’ y ‘El Mago de Oz’, entre otras obras.

“Tuvimos que esperar casi dos años luego de haberla filmado. Se sentía como si hubiera sido un sueño lejano. Yo terminé llorando y sollozando cuando vi los créditos finales y leí mi nombre”. Igual se sintió cuando vio el libro West Side Story: The Making of the Steven Spielberg Film, de Laurent Bouzereau y vio que su nombre aparecía en sus páginas. “Otra vez vino el llanto, porque era como un sueño”.

Un hombre humilde

En 2015, cuando sus padres estuvieron en la Gran Manzana por su graduación, fueron al museo de cera de Madame Tussaud’s, donde había una estatua del director de E.T. y les pidió que le tomaran una fotografía junto a él. “De forma graciosa, le dije a mi mamá: ‘tómame una foto con mi futuro jefe’. Que esto realmente haya sucedido es increíble”, manifestó Ilda, quien se graduó de teatro musical y actuación para cámaras en el New York Film Academy.

A su juicio, Spielberg representa la magia del séptimo arte. “Él fue quien trajo a los dinosaurios a la vida. Jurassic Park es mi película favorita, aunque ahora estoy pensando que es West Side Story. Es capaz de crear estos universos maravillosos y compartirlos con los espectadores. Es algo muy especial”.

Spielberg, ganador de tres premios Óscar, “es tan humilde, sencillo y amable. Se esfuerza para que estés bien. Le gusta resaltar a las personas para que salgan de lo mejor frente a las cámaras. Es algo muy bonito. Él es tan grande como artista y como ser humano”.

La luz de Ilda
Ilda Mason (Luz), Ariana DeBose (Anita) y Ana Isabelle (Rosalía). Cortesía 20th Century Fox

Recorrido

Desde que Ilda Mason vio la versión cinematográfica de West Side Story (1961), de los cineastas Jerome Robbins y Robert Wise, se sintió inspirada de seguir haciendo teatro en Panamá. “Fue emocionante ver a nuestra gente representada en este clásico del cine”.

“Envié mi primer video audicionando para West Side Story con dos canciones en febrero de 2018. Luego, recibí un primer llamado en el que me dieron escenas para filmar y la canción América”, me comentó Mason en el año 2019.

Recibió un segundo contacto para ir a las oficinas de selección del reparto. “Y hacer eso mismo en persona con la directora de casting, Cindy Tolan. Después no supe nada hasta varios meses después, en septiembre, cuando empezaron las audiciones de baile. Hubo tres audiciones: una en New York, otra en Los Ángeles y la última en Miami”.

Recibió otra comunicación y llegó el momento de interpretar una nueva canción, I feel Pretty, y leer otra escena. “De allí recibí un llamado final en noviembre de 2018, en el que me invitaron a trabajar el material aprendido. Ese día, todos los creativos estaban allí: el director Steven Spielberg, el coreógrafo Justin Peck, el guionista Tony Kushner, la supervisora musical Jeanine Tesori, la directora de casting Cindy Tolan, así como productores”.

Jamás, ni en sus días más delirantes de emoción, pensó que iba a formar parte de una producción de este calibre. “No puedo creer que estoy aquí”, confiesa quien en 2013 quedó ganadora de la segunda temporada del programa de telerrealidad Dancing with the Stars.

Las tres veces que hizo la versión teatral de West Side Story se sintió abrumada por la historia de amor, amistad, odio y reconciliación que se cuenta, así como por sus coreografías y sus vestuarios.

Ahora, cambió los escenarios por los sets de filmación. “Es increíble llegar a este nivel. Sentir que estoy junto a estos personajes que han sido inmortalizados en la pantalla grande por Robbins y Wise y después por Spielberg. No hay suficientes palabras para explicar este sentimiento”.

En el rodaje, tenía la ventaja de que el argumento se lo sabía con los ojos cerrados, así como sus canciones. “Sin embargo, esta West Side Story tiene una coreografía completamente distinta a la original. Es de Justin Peck (en 2018 ganó el premio Tony de Broadway por el musical Carousel). Su coreografía ha transformado mi vida. Es impresionante. Recuerdo estar en los ensayos cuando nos estaban enseñando las secuencias y yo, a veces, me detenía para pensar: ‘Wao. ¿Cómo salió esto de su mente?”.

Trabajaron en los ensayos de baile y canto durante dos meses, de 10:00 a.m. hasta las 6:00 p.m. “Siempre nos hicieron sentir cómodos para asentar la coreografía con los movimientos de nuestros cuerpos”.

Fue fabuloso cuando Spielberg llegaba con su teléfono inteligente a grabar los ensayos para ir pensando en el guión técnico. “Aquello era tan surreal. Era un ensayo normal de teatro, pero llegaba él con su iphone buscando los mejores ángulos. Yo me decía: ‘ok’. Siempre debíamos estar en óptimas condiciones físicas. Al final del día, mis piernas estaban acabadas. Las coreografías eran súper exigentes”.

La luz de Ilda
En Estados Unidos ha participado en ‘West Side Story’, ‘Cinderella’, The Wedding Singer’ y ‘Legally Blonde’. Cortesía

Su Luz

En West Side Story encarna a Luz, nacida en Puerto Rico, como Rosalía y Anita, con quienes su personaje crea lazos de hermandad por tener los mismos orígenes. “Luz le da una bonita gama de matices al grupo de personas que están junto a ella. Fue emocionante compartir escena con las actrices Ariana Debose (Anita) y Ana Isabelle (Rosalía). Sentir la fuerza de ambas fue impactante. Igual me pasó con las escenas con Rachel Zegler (María). Entre todas, representamos de una manera bonita a las mujeres latinoamericanas”.

Luz le ha enseñado a Ilda Mason “que todo es posible. Que puedo estar aquí contando mi historia y que soy capaz. Ilda le ha enseñado a Luz a gozarse la vida, el camino y los amigos que ha escogido y a disfrutar de las diferencias porque nos ayudan a complementarnos los unos a los otros”.


Última Hora

  • 05:08 Se reportan 32 fallecidos y más de 700 heridos en Venezuela tras terremotos Leer más
  • 05:03 Sánchez seguirá su batalla para que se anulen los votos de los peruanos en el exterior Leer más
  • 05:00 Selección de Panamá: Se hizo lo que se pudo Leer más
  • 05:00 Hoy por hoy: No olvidemos a Nicaragua Leer más
  • 05:00 Así fue la gala de inauguración del Congreso Panamericano en 1926 Leer más
  • 05:00 La oposición evaluaría impulsar a Eduardo Vásquez, de CD, para frenar a Shirley Castañedas Leer más
  • 05:00 Caída del petróleo empieza a sentirse en Panamá con una nueva rebaja en los combustibles Leer más
  • 05:00 Violencia juvenil en Panamá: dos ataques con arma blanca en escuela de Colón Leer más
  • 05:00 Tal cual Leer más
  • 05:00 Panamá endurece controles al transporte de carga y prohíbe la importación de camiones con más de 15 años Leer más